GIGANTESCO PASO

0

Por: Arnoldo Vizcaíno Rodríguez

Hace menos de dos meses publicaba una opinión sobre la importancia de las abejas en la existencia de todos los seres vivos; podríamos desaparecer los humanos de la faz de la tierra y no pasaría mayor cosa, pero si desaparecieran las abejas, desaparecerían todas las especies, incluida desde luego la humana.

Mi publicación llego hasta el escritorio del secretario de educación, Esteban Moctezuma Barragán, pues contra mi costumbre, le había dedicado mi colaboración en los términos siguientes:

“Dedicado al Secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, con la esperanza de que se sensibilice y pronto lo veamos trabajando en la integración de contenidos amigables con las abejas en planes y programas educativos”.

En esa colaboración platicaba sobre lo mucho que podemos y deberíamos hacer todos en la defensa de estos maravillosos insectos, y se le comentaba a Moctezuma Barragán que PUC-AC, junto con un grupo de ingeniosos e inteligentes apicultores, así como algunos investigadores capaces y sensibles, estábamos trabajando en la elaboración y diseño de una propuesta programática sobre el tema; para poder empezar con los niños de preescolar y primaria, la gran cruzada educativa que se requiere para voltear con ojos amigables hacia las abejas.

¡Chungón!, este viernes que acaba de pasar, Indira, en su calidad de funcionaria pública federal, pero aliada confesa y entusiasta del proyecto, se reunió con Moctezuma Barragán y las nuevas buenas para las abejas son extraordinarias. Presentó al Secretario los avances que tenemos sobre nuestra propuesta programática,  interesándose en el tema y pactando que en cuanto terminemos dicha propuesta, abrirá un espacio para que se la presentemos y nombrará un equipo de profesionales pedagogos para que, junto con los creadores de la iniciativa, se revise y se perfeccione con el objetivo final de integrar esos contenidos en los programas de educación básica.

Platica Indira que el asunto hizo un fácil clik con el secretario, porque él tiene plena consistencia de lo que se trata; que le narró que hace tiempo llegó hasta un árbol de su casa un enjambre de abejas, mismas que en principio su familia y vecinos sugerían que las mataran los bomberos por el riego de que atacaran sobretodo a los niños; continuó diciendo que él se opuso y convenció a todos de que se les respetara y que, si estas agredían a alguien, entonces sí se les combatiría. Concluyó su relato diciendo que jamás atacaron a nadie, que ahí duro 15 años en respetuosa convivencia hasta que resolvieron libremente las abejas  cambiar de residencia.

Me comprometo a impulsar el acuerdo que para cuando tengamos concluida nuestra propuesta colimota, la presentemos públicamente y reconozcamos el mérito de sus hacedores en lo mucho que valen. 

APARTE:

1.- Efectivamente, es una barbaridad lo que acordó el congreso del estado de mi querida Baja California, en el sentido de ampliar el periodo del gobernador electo (el morenista Bonilla) de dos a cinco años. Al margen de que creo que no pasaría mayor cosa si así fuera, como no sea que le iría mejor al estado; debe reconocerse que la regó Bonilla en su pretensión y el congreso en su decisión, cuya página seguramente corregirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En fin, lo que resulta divertido es el rasgado de vestiduras de los partidos opositores (PAN-PRI), cuyos diputados apoyaron ese despropósito; así son de hipócritas.