Permanente la prevención de riesgos sanitarios en el Estado

0

*Coespris realiza vigilancia y fomento sanitario a comercios de alimentos y plantas de agua y hielo.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   La Secretaría de Salud y Bienestar Social a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), lleva a cabo acciones permanentes de vigilancia y fomento sanitario a establecimientos alimenticios y plantas de hielo y agua para consumo humano, así como la vigilancia de cloro residual en la red de agua potable, a fin de prevenir algún riesgo a la salud de los colimenses y de los turistas que visitan la entidad.

La Coespris reporta que de enero a mayo del presente año, tomó 525 muestras de alimentos para análisis microbiológicos y realizó mil 011 visitas de verificación a establecimientos para constatar las condiciones sanitarias de los mismos, otorgando 203 capacitaciones a 2 mil 975 personas.

Asimismo, tomó 44 muestras de hielo y agua para llevar el control y vigilancia sanitaria de los mismos; realizó 55 visitas de verificación sobre las especificaciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos que se dediquen al proceso de agua para consumo humano de manera preenvasada o a granel, dando capacitación a 52 personas.

De la misma manera, la Coespris indicó que durante el año, mantiene reuniones con el sector hídrico en las que se comparte información sobre la calidad bacteriológica de agua que se distribuye entre la población colimense, analizando la eficiencia de cloración alcanzada y los hallazgos encontrados durante los recorridos realizados.

Durante el primer semestre, en el estado se tuvo una eficiencia de cloración del 95.41%, lo que coadyuva a reducir la incidencia de enfermedades gastrointestinales, y a partir de este mes de julio se incrementó de 285 a 327 los puntos georreferenciados para el monitoreo de cloro residual.

Se han realizado dos de las cuatro reuniones que se tienen programadas, en las cuales participan los representantes de los organismos operadores de agua, de la Comisión Nacional y Estatal del Agua, Coespris y personal de la Subdirección de Epidemiología.

La autoridad sanitaria puso a disposición de la población el teléfono 01 800 REGULAS (7348527) para recibir denuncias de establecimientos insalubres.