GENERAN INVESTIGADORES DE LA U DE COLIMA 600 PRODUCTOS EN 2011

    0

    En la actualidad –añadió– hay 138 investigadores nacionales, de los cuales 132 son Profesores de Tiempo Completo (PTC), representando un 28 por ciento. Tomando en consideración los resultados de la reciente convocatoria del CONACYT, en los primeros días del siguiente año, el número de PTC adscritos al SNI (Sistema Nacional de Investigadores) se incrementará a 143, logro que equivale al 30 por ciento de la planta de tiempo completo, porcentaje que casi duplica el promedio nacional correspondiente al 17.05 por ciento.

    El rector también destacó en su informe la construcción este año del laboratorio de Ingeniería Química para el Instituto de Ingeniería y Tecnología, que cuenta con una superficie de 1 mil 568 metros cuadrados, tiene un avance en su segunda etapa del 50 por ciento y será concluido en 2012 teniendo 441 beneficiarios.

    Otro logro es el Laboratorio de Agro-biotecnología, que tiene una inversión de 25 millones 747 mil 540 pesos y se construye en una superficie de mil 906 metros cuadrados. Servirá para generar conocimiento y tecnologías aplicadas al impulso de una producción agrícola de calidad en el estado. “En este importante proyecto la institución participará con la planta de investigadores para favorecer el desarrollo agropecuario estatal”.

    Con relación a los trabajos de investigación, informó que durante este año 179 alumnos presentaron solicitud para realizar una estancia de investigación, 154 dentro del Programa Delfín y 25 en la convocatoria de la Academia Mexicana de Ciencias. Del total de solicitudes presentadas, se otorgaron 101 becas y la Academia Mexicana de Ciencias becó a 10 alumnos; además, 21 estudiantes asistieron con recursos propios.

    Para la difusión de sus productos, se seleccionaron mediante la revisión de un comité de profesores universitarios, los 40 mejores trabajos de investigación realizados por los alumnos, quienes asistieron al Congreso del Verano del Programa Delfín en Nuevo Vallarta, Nayarit, con una inversión de recursos institucionales por un monto de 182 mil 875 pesos.