Garantizan alcaldes sustentabilidad histórica y cultural de La Petatera

0

* Tabladeros de Villa de Álvarez comprarán la madera para su construcción en la comunidad de El Terrero: Petronilo Vàzquez

Redacción|COLIMANOTICIAS

Villa de Álvarez, Col.- El ayuntamiento de Villa de Álvarez firmó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Minatitlán con el fin de que, a través de la Asociación de Tabladeros, se pueda adquirir la madera para la construcción de La Petatera el próximo año.

Sobre el particular, el regidor Petronilo Vázquez Vuelvas  expuso que conformaron hace ocho años esta asociación sin fines políticos, sólo para salvaguardar que La Petatera siga siendo siempre de petates y horcones como siempre ha estado construida con la misma textura social y material.

Recordó que se han tenido intentos de administraciones recientes de modificarla con otros materiales y en otros casos con arrogancia intentar comprar todos los tablados para armar la Plaza de Toros.

“La Petatera no es el montón de palitos como se dice en ocasiones, de lo contrario es la historia  de cada uno de nosotros plasmada de forma sintetizada en cada palco”, sostuvo.

Al respecto, el presidente municipal Kike Rojas expuso que la Asociación de Tabladeros comprarán la madera para su construcción en la comunidad de El Terrero, donde se dejará una derrama económica para los habitantes, sin embargo aclaró que a la par se contemplan campañas intensas de reforestación  y concientización por parte del gobierno municipal.

“Tiene mucho simbolismo y significado el convenio porque es para ganar, porque se comprará a través de la Asociación  la madera a la gente del Terrero, donde los tabladeros comprarán directamente sin intermediarios”.

Explicó que habrá una derrama económica en la gente del Terrero y se le da sustentabilidad  a La Petatera también porque se prevé que nunca se tenga escasez de madera para este tesoro Cultural y Patrimonio.

No obstante, advirtió que los tabladeros que tienen  mayor antigüedad serán los que se apoyen año tras año. “Es importante porque va más allá de la infraestructura y de lo material, pues tiene mucho simbolismo personal la tradición de más de 156 años”, apuntó.

Señaló que seguirá impulsando las tradiciones en su más pura esencia, por ello destacó la relación de hermandad que existe con el Ayuntamiento de Minatitlán donde se vislumbran proyectos importantes a futuro.

El Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Asociación de Tabladeros, Daniel Guerrero Zamora agradeció a los presidentes el respaldo al proyecto porque para los tabladeros es inédito, pues nunca lo habíamos hecho de manera organizada teniendo la madera necesaria para la construcción de La Petatera.

Finalmente, el Presidente de Minatitlán Alejandro Mancilla González reconoció a los villalvarenses representados por los tabladeros  y por este proyecto que han logrado colocar como un patrimonio de la humanidad, ya que es un ícono que identifica al estado de Colima a nivel nacional.

“Es la primera vez que se compra la madera en Colima a un municipio hermano, lo cual es beneficio en diferentes aspectos, primero porque se queda la derrama en el estado, podemos ser más corresponsables todos para después hacer programas de reforestación y cuidar que no se queme el bosque”, añadió.

Finalmente, enfatizó la  excelente relación entre el regidor Petronilo Vázquez y Kike Rojas por trabajar de manera coordinada lo cual es reflejo de que  el objetivo es construir en beneficio de la población.