GAP invierte 140 MDP en mantenimiento y mejoras del Aeropuerto Manzanillo-Costalegre

0

*La Secretaría de Turismo de Colima, trabaja coordinadamente con el Aeropuerto para buscar más conectividad para el Estado y la región

Norma Osiris Moreno|CN COLIMANOTICIAS

Manzanillo, Col.- Con el propósito de informar a las autoridades y a la sociedad acerca de los avances obtenidos, y los planes para los próximos años del Aeropuerto Internacional de Manzanillo, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) celebró la Comisión Consultiva 2021, en presencia de Jorge Padilla Castillo, Subsecretario de Turismo del Gobierno de Colima; y Nora Teresa Sepúlveda Ramírez, directora General de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Manzanillo.

En años pasados se presentaron las conclusiones de las obras quinquenales en el Aeropuerto, con una inversión superior a los 100 millones de pesos. Este año, la administradora del Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre, Blanca Sarahí Castro Araiza, anunció “en suma a lo invertido antes, actualmente se invierten más de 140 millones de pesos en los compromisos asumidos en nuestro Plan Maestro de Desarrollo”.

“Una gran parte de la inversión que realizamos se ve reflejada en la rehabilitación de la pista, nuevo cercado perimetral y acciones para el aprovechamiento de agua y generación eléctrica: Los 3 mil metros cuadrados de paneles solares instalados en nuestro Aeropuerto, son muestra del compromiso que tenemos con el medio ambiente”, agregó.

Con estos paneles, el Aeropuerto Internacional de Manzanillo-Costalegre genera 99% del consumo de energía que necesita para operar, lo cual ha estimulado la reducción de la huella de carbono.

La administradora mencionó que, con el objeto de proveer una experiencia agradable de viaje, se ha cambiado el sistema de aire acondicionado de la Terminal y se han instalado termómetros en diferentes áreas para monitorear el rango de temperatura y brindar confort al pasajero.

Durante la temporada invernal 2021, Manzanillo ofrecerá 29 salidas semanales a 6 destinos: Ciudad de México, Los Ángeles, Houston, Phoenix, Dallas y Calgary. Además, se trabaja de manera coordinada para recuperar y abrir destinos de Estados Unidos como Minneapolis o Dallas; de Canadá, Edmonton, Toronto, Vancouver, Winnipeg y Regina; y nacionales, abrir la posibilidad de contar con las rutas de Tijuana y Monterrey.

En cuanto a la evolución del tráfico de pasajeros, se mencionó que de continuar la demanda que se ha reflejado en meses anteriores, se cerraría el año con una recuperación del 85% del tráfico previo al Covid-19.

La totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con certificaciones como Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.