Ganan niñas villalvarenses concurso nacional sobre prevención de embarazos en la adolescencia

0

*Realizaron una campaña de concientización sobre el problema dirigida a jóvenes del país.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Tres alumnas villalvarenses de nivel secundaria serán galardonadas por obtener el primer lugar en el concurso nacional sobre prevención de embarazos en la adolescencia, tras ser las realizadoras de la mejor campaña de concientización sobre este tema.

Las ganadoras son Ana Sofía Cruz Ceballos, quien representa a la secundaria Miguel Virgen Morfín, Katherine Michel Vázquez del Colegio Anáhuac y Janeth Mancilla de la escuela Enrique Corona Morfín.

Las alumnas antes mencionadas realizaron un producto audiovisual dirigido a la juventud mexicana, con el objetivo de reflexionar ante la problemática de embarazos no deseados en la adolescencia, tras la vida sexual que desde muy temprana edad empieza a tener este sector.

La convocatoria nacional para este premio la emitió el Instituto Nacional para las Mujeres (INMUJERES), Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría de Salud, Imjuve, Indesol, y otras dependencias involucradas en la prevención de este problema.

Las ganadoras de este concurso dijeron sentirse orgullosas de poner en alto el nombre de Colima en campañas de este tipo, pues consideraron que la juventud del estado y el país debe reflexionar sobre el tema para reducir los índices.

Al respecto, la directora del instituto villalvarense de las mujeres, Janeth Paz Ponce, expuso que la participación de las niñas es importante, porque los niños deben conocer los métodos anticonceptivos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual.

“Ya no es cuestión de ocultar la sexualidad, las niñas pidieron información sobre el tema a pesar que no tienen 18 años, como padres de familia debemos propiciar e informar a nuestros hijos sobre las consecuencias de una vida sexual activa”, apuntó.

Finalmente, dijo que los niños deben ejercer su derecho a la orientación y consejería sobre los métodos anticonceptivos y otros temas relacionados con la sexualidad.

Cabe hacer mención que aunado al reconocimiento nacional, las ganadoras recibirán un premio de 50 mil pesos.