Gana doctorado de Psicología que imparte la UdeC premio internacional de calidad

0

*Se trata del Premio a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Doctorado Interinstitucional de Psicología, del que forma parte la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, obtuvo esta semana el Premio a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica, que otorga la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP).

La AUIP, una organización internacional reconocida por la UNESCO, tiene como fin el fomento y desarrollo de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Está conformada por 251 universidades (en México son 28, entre ellas la de Colima), centros e institutos de investigación de España, Portugal, Latinoamérica y el Caribe. Su sede principal está en Salamanca, España y tiene direcciones regionales en universidades de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Perú y República Dominicana.

Con un porcentaje de evaluación del 93.5 por ciento, los evaluadores destacaron la gran labor realizada por las cinco universidades que conforman el doctorado: la UdeC y las universidades de Aguascalientes, Guadalajara, Guanajuato y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la gran gestión y coordinación que existe entre ellas, lo que da como resultado el exitoso trabajo realizado, tanto por el profesorado como por el resto de colectivos implicados.

El doctorado, de reciente creación, surgió para apoyar la habilitación de profesores de la zona centro occidente del país, debido a los retos presentes en la Educación Superior. Ha sido constantemente evaluado desde el 2015 por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt. Actualmente cuenta con el reconocimiento de Consolidado, por lo que en la próxima evaluación, para el 2023, buscará obtener el reconocimiento de Competencia Internacional.

En entrevista, el Dr. Roberto Montes Delgado, coordinador de este doctorado en la UdeC, informó lo anterior y dijo que la búsqueda del reconocimiento internacional los ha motivado a buscar la forma de tener elementos que permitan obtener evidencia de que este programa se ha ido consolidando y que tendrá los elementos necesarios para poder transitar al último nivel en el PNPC de Conacyt; “por eso nos inscribimos en la onceava edición del Premio a la Calidad en Posgrados de la AUIP, para así tener mayor grado de habilitación y acreditación para la evaluación del 2023”.

Estos premios, dijo, fueron creados con el objetivo de promover, en las instituciones asociadas a la AUIP, los requisitos de calidad que aseguren un adecuado nivel de competitividad, además de reconocer públicamente los logros alcanzados por los programas y premiar a las instituciones o programas que demuestren interés en permanecer activos aplicando una estrategia de mejoramiento continuo, así como facilitar los procesos de autoevaluación y de evaluación externa y divulgar las estrategias institucionales exitosas en pos de la calidad de sus programas de formación avanzada.

Al hablar sobre el proceso de evaluación, Roberto Montes señaló que “fue una tarea compleja, pues implicó un gran trabajo; en primer término se nos pidió presentar una autoevaluación. Si los indicadores dan un porcentaje arriba del 90 puedes pasar a una evaluación externa. En nuestro caso, obtuvimos un porcentaje del 94 por ciento en la autoevaluación, lo cual nos permitió avanzar a la etapa de la evaluación externa, donde tuvimos que mostrar las evidencias de todo lo evaluado, esto, de manera virtual. Además de las evidencias, los evaluadores entrevistan a grupos de alumnos, profesores, empleadores y administrativos para corroborar las evidencias”.

En la evaluación externa se revisaron ocho variables: Estudiantes, profesores, plan de estudios, investigación, gestión, entorno y pertinencia, egresados e impacto y evaluación.

“En la evaluación cualitativa nos fue muy bien, ya que reconocen la habilitación de los profesores que integran el posgrado. En la evaluación cuantitativa, ellos manejan un rango de Certificado al Mérito para los que alcancen un puntaje superior a 60; de Mención de Honor para los que alcancen un puntaje superior a 75 y el Premio AUIP a la Calidad a los programas que alcancen un puntaje mayor a 90. En el caso de este posgrado, se obtuvo un puntaje muy positivo de 93.5 por ciento”.

Destacó que ésta “es la primera ocasión en que un posgrado de la Universidad de Colima obtiene este Premio y en el país, es primera vez que un Doctorado Interinstitucional lo recibe. Agregó que dicho premio será entregado el próximo 31 de marzo en Barranquilla, Colombia, durante la Asamblea del AUIP.

Este reconocimiento, comentó, “amplía la posibilidad de tener una mayor difusión internacional, mayor movilidad de estudiantes y profesores y nos ayudará a tener más evidencia de la calidad del posgrado, para poder ser evaluados por el PNPC-Conacyt en 2023 y avanzar a la competencia internacional”.

Antes de concluir, Roberto Montes señaló que “éste es el resultado de un trabajo en equipo de estudiantes, egresados, empleadores, administrativos y coordinadores, por lo que invitaría a los posgrados de la UdeC a que participen en este tipo de evaluaciones, ya que permiten darte cuenta de las condiciones en que se encuentra tu posgrado. Este tipo de reconocimientos también les da confianza a estudiantes de otros estados y países para que puedan estudiar y tener una muy buena formación de calidad”. Por último, agradeció a la Dirección General de Posgrado por todo su apoyo y gestión.