Gana corto “Una canción para María” el premio a Mejor Película del Badalona Film Festival

0

*“El que hayan reconocido nuestro trabajo en Barcelona ha sido increíble para nosotros. Estamos maravillados. Representar a México y a Colima, por supuesto, es un orgullo”: Camilo Gutiérrez, productor y guionista.

CN COLIMANOTICIAS

Colima.- El cortometraje “Una canción para María”, dirigido por Omar Deneb Juárez y producido por Camilo Gutiérrez Galván, ganó este sábado el Premio a la Mejor Película de la edición 47 del Filmets Badalona Film Festival de Barcelona, España, y recibió la estatuilla Venus de Badalona, máximo galardón de este Festival internacional.

“Una canción para María”, que recibió apoyos de la Universidad de Colima y de la Secretaría de Cultura, es un road movie o película de carretera de un padre e hija huyendo del sueño americano después de tropezar casualmente con una bolsa de dinero del crimen organizado. En la cinta actúan Noé Hernández, quien hace el papel del papá, Saúl, y Ximena Galván, que hace de María, la hija.

De este cortometraje, que dura 24 minutos, elogiaron su guión, escrito por Omar Deneb y Camilo Gutiérrez, al que la prensa describe como “sobrio y crudo”. En este festival compitió contra 237 producciones de varios países del mundo.

En entrevista desde Barcelona, Camilo Gutiérrez dijo que él y Omar Deneb estaban muy contentos con el premio, “es la noticia más feliz que hemos tenido en este tiempo, desde que empezó la pandemia. El que hayan reconocido nuestro trabajo en Barcelona ha sido increíble para nosotros. Estamos maravillados. Representar a México y a Colima, por supuesto, es un orgullo. Estamos que no nos la podemos creer, muy conmovidos”.

Este cortometraje ha ganado también el Cabrito de Plata al Mejor Cortometraje Mexicano de Ficción en el Monterrey International Film Festival y fue nominado al Ariel 2020. Además, fue seleccionado en distintos festivales como el Galway Film Fleadh, el más importante de Irlanda, el Festival Internacional de Cine de Mérida y el Shorts CDMX, entre otros.

Camilo Gutiérrez agregó que el festival de Barcelona es sólo de cortometrajes, de los que recibe alrededor dos mil al año.

Este cortometraje se exhibirá en la Network Ireland Televisión (NITV), empresa que los representará a nivel nacional, algo que Camilo y Omar consideran una buena noticia porque la NITV tiene entre sus representados cinco premios Oscar.

Lo que sigue, dijo por último, es trabajar en un nuevo corto que se llamará “Isla soledad”.

Publicidad