Gana CONALEP 313 Reto “Menos Basura Colima” 2019

0


*La convocatoria fue dirigida al nivel medio superior del estado para desarrollar propuestas creativas e innovadoras que mitiguen los impactos negativos generados por los residuos sólidos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-   Un centro generador de composta elaborado por alumnos del segundo semestre del CONALEP 313 de Tecomán obtuvo el primer lugar del Reto “Menos Basura Colima” 2019, que convocó la Dirección de Innovación y Cultura Emprendedora de la Universidad de Colima.

Este prototipo de una trituradora eléctrica de horas verdes y hojas secas se creó para reducir la basura y así beneficiar a su comunidad. Braulio Pérez Díaz, Israel Vera Ramírez, Josías Jiménez Flores, Juan Espinosa Mendoza y Martín Rosales Sánchez dijeron que este prototipo es un “granito de arena para que la gente tome conciencia del cuidado del medio ambiente”, pues están interesados en fomentar la cultura del cuidado del planeta.

El segundo lugar lo obtuvo el proyecto “Siempre hay maneras de mejorar y brindar nuevas oportunidades”, el cual consistió en reciclar cuadernos para mejorar el medio ambiente. Estuvo a cargo de la alumna del Bachillerato 3, Valeria Vargas Sánchez.

El tercer lugar fue para el proyecto “Saving Machine”, que es el prototipo de una máquina contadora de PET y fue propuesto por estudiantes de los bachilleratos Uno, 4 y 16. Ellas son Alejandra Aguilar, Gabriela Arceo, Arcelia García y Laura Pacheco.

El director general de Innovación y Cultura Emprendedora, Carlos Daniel López Preciado, felicitó a los jóvenes participantes y reconoció su esfuerzo, “y más a quienes participaron de escuelas visitantes.” Les habló también de la importancia de la ética en sus acciones, y destacó el valor de la puntualidad y la integridad en las empresas.

Adelantó que pronto los invitarán a la convocatoria del siguiente Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unida.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, el delegado de Villa de Álvarez, Sergio Wong de la Mora, dijo que a la UdeC le interesa fomentar este tipo de actividades, “porque no sólo debe formar futuros profesionistas sino ciudadanos con valores”.

La convocatoria del Reto “Menos Basura en Colima” fue dirigida a nivel medio superior del estado para desarrollar propuestas creativas e innovadoras que mitiguen los impactos negativos generados por los residuos sólidos.

Las personas ganadoras recibieron constancia de participación, un trofeo de una artista colimense y varios libros en una mochila de la UdeC.