Gana científica de la UdeC beca-premio del Programa Simons Emmy Noether Fellows

0

*Durante seis meses, la profesora investigadora María Elena Tejeda realizará estudios de frontera en el campo de la física teórica en el Instituto Perimeter de Waterloo, Canadá.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  María Elena Tejeda Yeomans, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima, fue una de las cuatro científicas jóvenes que ganaron la beca-premio del Programa Simons Emmy Noether, para realizar una estancia de investigación de seis meses en el Instituto Perimeter de Waterloo, Canadá, realizando estudios de frontera en el campo de la física teórica.

Como integrante del Programa Simons Emmy Noether, Tejeda Yeomans trabajará en la utilización de técnicas de cromodinámica cuántica (QCD, por sus siglas en inglés), perturbativa y no perturbativa, dentro de los marcos teóricos utilizados para estudiar quarks y gluones en condiciones extremas. Empleará, dijo en entrevista, “herramientas modernas de la física de partículas y la física nuclear para estudiar el plasma de quarks y gluones”.

Estos son temas nuevos, porque uno de los requisitos para obtener este premio es que la pregunta o el problema que se busque resolver en el Instituto Perimeter sea nuevo o de frontera. Lo que ella buscará resolver, utilizando para ello la infraestructura y la gente de ese prestigiado instituto, “son problemas relacionados con las interacciones que existen entre los componentes del núcleo de los átomos, dentro de los protones y los neutrones”.

Esta beca, comentó, premia la propuesta científica y la trayectoria de quien la solicita. En este caso sólo participan mujeres jóvenes pero con cierta trayectoria, “porque como es una estancia de investigación con una meta específica, para abordar problemas concretos, necesitan que las personas seleccionadas tengan un cierto nivel de experiencia para que puedan lograr esa meta”.

En cuanto a la propuesta científica que deben hacer las candidatas, además de estar en la frontera de la ciencia debe poder desarrollarse en el Instituto Perimeter, “que es muy prestigioso en física teórica y donde se apoyan los estudios en áreas emergentes o donde se estén dando avances de manera reciente con herramientas nuevas”.

Debido a la fama en el mundo de este instituto, la competencia para lograr una beca como ésta, que apoya a las seleccionadas durante seis meses, es muy dura y casi siempre la han ganado personas de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente. Ella sería la primera mexicana en obtenerla. Las otras candidatas seleccionadas son Laura Bernard, de Francia; Isabel Cordero Carrión, de España y Sarah Croke de Inglaterra.

Además de este logro personal, atribuible a su trayectoria y propuesta científica, la investigadora contó con el apoyo de la Universidad de Colima, quien le otorgará todas las facilidades para que pueda realizar una estancia exitosa. En especial, habló del apoyo del rector José Eduardo Hernández Nava y del coordinador general de Investigación Científica, Alfredo Aranda Fernández, que “siempre han apoyado mis iniciativas”.

La idea, además de trabajar con científicos del instituto canadiense, adelantó, “es que mi participación allá tenga un efecto positivo también para la Universidad, y eso va a ser a través del entrenamiento de estudiantes, del proyecto de investigación que tengo con el Conacyt y de los vínculos que se podrán establecer”.

Comentó que esta experiencia será un reto personal para ella; “en ese sentido, me siento muy bien y apoyada por la Facultad de Ciencias, por la Coordinación General de Investigación Científica y por la UdeC para lograr que en el tiempo que me den en el instituto, maximizar los beneficios, tanto para la ciencia misma como para la Universidad de Colima”.

Tejeda Yeomans, que siempre ha compartido su experiencia científica con alumnas incluso de bachillerato, dice que esta vez no será distinto y que compartirá lo que aprenda con ellas; “es importante trabajar con el ejemplo, entrarle a todo lo que se pueda y abrirles espacio a las interesadas en seguir carreras científicas”.

El programa en que participará la Dra. Tejeda honra el legado de Emmy Noether, una brillante científica que hizo contribuciones fundamentales en física y matemáticas.

El Instituto Perimeter, fundado en 1999, de acuerdo con su página web, es un centro de investigación científica, entrenamiento y educación en física teórica que se localiza en Waterloo, Ontario, Canadá. Su misión es avanzar en el entendimiento del universo al nivel más fundamental, estimulando los avances que podrían transformar el futuro de la sociedad y entrenando a las siguientes generaciones de científicas.