Entregan diagnóstico urbano de Los Asmoles al Ayuntamiento de Colima

0

*Fue realizado por alumnos de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, coordinados por la directora del plante, Reyna Valladares.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, Reyna Valladares Anguiano, entregó la mañana de este viernes un diagnóstico sobre los problemas urbanos de la comunidad de Los Asmoles a la directora general de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Colima, Ana Isabel Galaviz Mosqueda.

El diagnóstico fue realizado por alumnos de esta facultad coordinados por la propia Reyna Valladares, a petición expresa del ayuntamiento capitalino. El levantamiento de la información en campo se llevó a cabo en febrero de 2019 y después se realizó un análisis de los datos.

El documento entregado consta de tres secciones: en la primera se integran las generalidades de la zona de estudio. Aquí se habla de las características de la comunidad, como su historia, la localización y cómo se fueron levantando las construcciones más relevantes de la comunidad.

La segunda sección se enfoca en el análisis de lo detectado en campo y ofrece una descripción del medio natural y de sus vulnerabilidades. Incluye un apartado en el que se aborda el uso del suelo y un plano que muestra el estado de cada vivienda. En esta sección se aborda también la movilidad; se elaboraron tres planos en los que se analizan las rutas del autobús y paradas, el recubrimiento de las vialidades, los sentidos y arroyos vehiculares, así como las banquetas y las rutas para recoger la basura.

Se detalla además, en la parte de infraestructura, los pozos que existen, la ubicación de las luminarias y si hay red de Wi-Fi.

El tercer apartado es la síntesis del diagnóstico y en él se estudian además todos los problemas y cambios que se encontraron en el análisis de área.

En su intervención, Ana Isabel Galaviz, quien estudió la licenciatura, la maestría y el doctorado en la Universidad de Colima, dijo que el diagnóstico les será de mucha ayuda “porque no estaban detectadas las deficiencias urbanas por un consejo científico, y con este documento será mucho más fácil la gestión de recursos y la intervención más puntual en los problemas de dicha comunidad”.

Agregó que este tipo de documentos, que son resultado de un trabajo específico para solucionar un problema real, “ayudan a tomar decisiones más asertivas para el beneficio de la población, por lo que agradezco a la Universidad de Colima que haya querido sumarse con el Ayuntamiento para generar este tipo de información”.

Reyna Valladares, por último, dijo que “este clase de trabajos nos ayuda a nosotros como instituciones a ganar-ganar; es decir, los estudiantes aprenden con proyectos reales aplicando lo que ven en las aulas y organismos como el Ayuntamiento obtienen proyectos tangibles con un diagnóstico de sus comunidades”.