Gallopin toma la Bastilla

0

*Tony Martin, escapado durante casi todo el día, logra su tercera victoria en un Tour donde dominan los alemanes: 5 victorias. *Este lunes llega la primera etapa de montaña de entidad con el final en alto de La Planche des Belles Filles. 

MARCA.com

Francia.- Revolución francesa en el Tour de Francia con la llegada al liderato del galoTony Gallopin. El ciclista del Lotto se metió en la escapada del día y consiguió una importante ventaja con el pelotón donde rodaban Nibaliy el resto de favoritos. Llegó a meta con cinco minutos de ventaja y se vistió de amarillo. El otro gran protagonista,Tony Martin. El alemán conquistó el triunfo de una etapa que terminaba en Mulhouse después de 170 kilómetros.

La ‘Grande Boucle’ retrasó un día la primera jornada de descanso de esta edición. Los organizadores no podían dejar a su país sin Tour en el día de suFiesta Nacional, que este año celebrará además que uno de los suyos, Tony Gallopin, vestirá de amarillo como flamante nuevo líder de la ronda gala.

El joven corredor de 26 años, que este año debuta en las filas delLotto, se metió en una de las escapadas buenas del día, la que perseguía aMartin y De Marchi, escapados desde los primeros compases del día. El pelotón se lo tomó con mucha calma y fruto de ello la ventaja entre los de delante y el líder iba en aumento.

La situación se mantuvo hasta el penúltimo puerto del día y el primero de 1ª categoría de esta edición, el deLe Markstein. Allí, a falta de unos 60 para meta,Tony Martindecidió irse en solitario, situación que mantendría hasta el final de la jornada. Con el alemán disponiendo de un cochón importante de diferencia, la emoción estaba en ver lo que sucedería con el liderato de la general. Gallopin ya era líder virtual y ayudado por elEuropcar(que también estaba interesado en ampliar su ventaja con el pelotón debido aRolland), no cesó en su empeño de tirar del grupo.’Purito’, que iba con ellos, se dedicó a sprinters en los puertos para intentar meterse en la pelea por el maillot de lunares.

Y así se llevó aMulhouse. Tony Martin lograba sutercer triunfo en un Tourtras los conseguidos en 2011 y 2013 y el primero en línea. Además, confirmaba el clarodominio del ciclismo alemáneste año ya que cuenta, en apenas 9 etapas, con5 victorias(tres de Kittel, una de Greipel y esta última de Martin).

Los perseguidores, conCancellaraa la cabeza, llegaban a 2:45 y a 7:46 el pelotón.Nibalise quedaba entonces sin maillot amarillo, algo que no parecía inquietarle. Su equipo, el Astana, correrá ahora algo más tranquilo y sin tanta responsabilidad. La general vivirá este lunes nuevos cambios. Llega la primera etapa de alta montaña con entidad con el final en alto deLa Planche des Belles Filles, donde ganóFroomeen 2012. El británico no podrá repetir éxito, pero la emoción estará garantizada. Nibali ya dijo que sería aquí donde Contador y el resto de ‘gallos’ le atacarían. Llega, por tanto, el momento de ver el estado real de los grandes aspirantes al trono.

 

Clasificación – Etapa 9

1-    Tony Martin (Omega/ALE) 3.49.28

2-    Fabian Cancellara (Trek/SUI) 2.45

3-    Greg Van Avermaet (BMC/HOL) m.t

4-    Tom Domoulin (Giant/HOL) m.t

5-    Matteo Montaguti (Ag2r/ITA) m.t

6-    José Joaquín Rojas (Movistar/ESP) m.t

7-    Steven Kruijswijk (Belkin/HOL) m.t

8-    Michael Cherel (Ag2r/FRA) m.t

9-    Brice Feillu (Bretagne/FRA) m.t

10-  Tiago Machado (NetApp/POR) m.t

 

Tour de Francia 2014 – Clasificación general

1-     Tony Gallopin (Lotto/FRA) 38.04.52

2-     Vincenzo Nibali (Astana/ITA) 1.34

3-     Tiago Machado (NetApp/POR) 2.40

4-     Jakob Fulgsang (Astana/DIN) 3.18

5-     Richie Porte (Sky/AUS) 3.32

6-     Michal Kwiatkowski (Omega/POL) 4.00

7-     Alejandro Valverde (Movistar/ESP) 4.01

8-     Pierre Rolland (Europcar/FRA) 4.07

9-     Alberto Contador (Tinkoff/ESP) 4.08

10-   Romain Bardet (Ag2r/FRA) 4.13