Cinco planillas pelearán la dirigencia estatal del PRD

0

*Esperan que la intervención del INE no genere cuestionamientos entre las expresiones políticas del PRD

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Serán aproximadamente cinco las planillas que pelearán la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática en los siguientes días, cuando cierre el periodo de registro el próximo viernes, informó el diputado Francisco Rodríguez García.

Entrevistado al respecto,  abundó que cerraron el proceso de afiliación  con más de nueve mil 500 personas efectivas, por lo que actualmente están en el tiempo de registrar las planillas que competirán, donde el Instituto Nacional de Electoral ayudará a organizar el proceso interno para saber quiénes son los elegibles a la dirigencia estatal.

“No habrá unidad, habrá al menos cuatro planillas en la entidad que competirán por la dirigencia estatal, entre ellas Nueva Izquierda, Democracia Social, ADN, IDN, entre otras corrientes  que se han conformado en el estado”, expresó.

En ese sentido, aseguró que este tipo de procesos no los desgasta como partidos ya que históricamente han pasado por estos procesos que los unen y después los vuelven a juntar, “hemos llegado  a crisis muy tremendas al interior del PRD  tales como el caso de Jesús Ortega que se los impuso el INE”, apuntó.

Comentó que aún así han logrado tener representación  importante a nivel federal, por ello no es nuevo para el partido este tipo de situaciones, “nuevo podría ser para el PAN y el PRI que  están acostumbrados a que les den línea e imponer dirigentes, en el PRD  hay lucha para la dirigencia”, sostuvo.

Sobre el llamado al perredismo colimense ante este escenario,  pidió que participen porque  este proceso será más difícil, ya que los municipios que no tengan 750 militantes no tendrán casilla,  no obstante la mayor cantidad de militantes se concentra en Manzanillo, Colima, Tecomán  y Villa de Álvarez.

“Quizá  los otros municipios  no tendrán una casilla y deberán concentrarse en otros lugares, la movilización será parte esencial en el tema y dependerá también de la facilidad que exista por parte de Minatitlán, Armería,  Ixtlahuacán  y Coquimatán”, añadió.

Francisco Rodríguez agregó que todos los  afiliados deberán estar atentos al padrón y al encarte de casillas que será en los próximos días.

“La participación del INE esperemos que sea un proceso con menos cuestionamientos entre las expresiones”, finalizó.