EPN promulga la Ley de Telecomunicaciones

0

Noticieros Televisa

México.- El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley del sistema público de radiodifusión, reglamentación secundaria de la reforma constitucional aprobada el año pasado.

El presidente destacó que estas leyes reglamentarias mantienen el alcance y la audacia, haciendo tangibles sus beneficios. El  mandatario reconoció a los integrantes de la LXII legislatura que apoyaron esta reforma y su legislación secundaria.

Enrique Peña Nieto destacó que las legislaciones aprobadas son “poderosos instrumentos para ampliar la libertad, porque aseguran la libre expresión y comunicación de todas las ideas”

También, dijo el presidente, fortalecen la igualdad porque todos los niños tendrán las mismas oportunidades de acceso a las tecnologías y derriba barreras de acceso para personas con discapacidad.

Además, incrementan la prosperidad porque fomentan la competencia, reduce costos de operaciones de las empresas y genera ahorros a las familias mexicanas.

Aseguró que con la reforma, el Estado pondrá internet gratuito en 250 mil sitios públicos del país y que la legislación aprobada “dispone tomar medidas para que 70% de los hogares y 85% de los micro, pequeños y medianos negocios cuenten con internet”. Actualmente, recordó la cobertura es de 30.7%, por lo que deberán esforzarse para ir a más del doble a los hogares mexicanos.

Destacó que la reforma impide cualquier bloqueo a internet y asegura la neutralidad de la red, además de que los usuarios accederán con plena libertad y sin discriminación a estas herramientas.

En materia de telefonía, destacó, se establecen medidas eficaces para alentar la competencia. “A partir del 1 enero 2015 ya no habrá cobro por lada nacional en telefonía fija, por lo que habrá ahorros de 19,600 mdp al año y se contribuirá a mayor integración de las familias y a la continuidad de empresas y negocios.”

Los usuarios de telefonía celular podrán hacer y recibir llamadas sin importar quién provea el servicio y los saldos tendrán vigencia de un año y no de meses. La consulta del saldo será gratuita y quienes tienen plan tarifario, “deberán tener recibos detallados claramente y la opción de pagar por minuto o por segundo”.

También podrán cancelar el servicio si los operadores cambian el contrato o si hay incumplimiento de los proveedores del servicio.

En materia de radiodifusión, el mandatario destacó que la legislación secundaria permitirá que haya competencia, innovación y diversidad.

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con la aprobación de la nueva ley, México está en el camino correcto hacia la modernidad y el desarrollo económico, dado que es acorde con la reforma constitucional.

Afirmó que México empieza una nueva etapa que proyecta al país a una nueva posición en materia de telecomunicaciones en el mundo, pues “la falta de reformas ha provocado que México se haya rezagado en posiciones entre los países de la OCDE”.

Con las reformas, “prefiguramos el camino a la nación que deseamos y esta reforma permitirá acelerar el paso para extender el uso de las tecnologías de la información y ponerlas al servicio de la ciudadanía de todo el país”.

Ruiz Esparza afirmó que las leyes que se promulgaron establecen reglas claras y evitan la doble ventanilla y ofrecen certeza a los inversionistas.

El secretario afirmó que la SCT reafirma su compromiso de cumplir en la instrumentación de aspectos jurídicos que hoy se promulgan.  “Trabajaremos para acelerar el paso, recuperar el tiempo, promover inversiones y asegurarnos de que los servicios se desarrollan con calidad y asegurando mejores condiciones y precios para los consumidores”

Ruiz Esparza subrayó que el principal ganador de esta ley secundaria es el ciudadano, ya que podrá ver beneficios tangibles en su bolsillo en el corto plazo.