Galardona UdeC al Seminario de Cultura Mexicana con presea ‘Gral. Lázaro Cárdenas del Río’

0

*“La Universidad renueva la vigencia de la herencia cardenista, en la que hemos fincado nuestra historia y hace patente su convicción de construir alianzas con las personas e instituciones comprometidas con la tarea educativa”: Christian Torres Ortiz.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este miércoles, en acto solemne celebrado en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, en nombre de la comunidad universitaria, entregó la presea al Mérito Universitario “Gral. Lázaro Cárdenas del Río” al Seminario de Cultura Mexicana, representado por su presidente, Felipe Leal Fernández, “por su papel relevante en la educación nacional y la difusión del conocimiento a través de las artes, las ciencias y las humanidades”.

Con el reconocimiento a la labor del Seminario, destacó el rector, “la Universidad renueva la vigencia de la herencia cardenista, en la que hemos fincado nuestra historia y hace patente su convicción de construir alianzas con las personas e instituciones comprometidas con la tarea educativa, para incidir positivamente en el desarrollo social, artístico, intelectual y personal de quienes integran la comunidad universitaria y la sociedad colimense”.

Al hablar sobre este Seminario, Torres Ortiz Zermeño comentó que se caracteriza por los intercambios y la colaboración con entidades educativas y culturales, ante quienes funge como órgano de consulta, “especialmente como iniciador de vínculos o proyectos de largo alcance que alientan la participación de la población en el desarrollo de la riqueza cultural de México”.

Lo anterior, dijo, lo hace mediante un sólido trabajo editorial, conferencias, talleres, conciertos y exposiciones promovidas dentro y fuera del país, consolidándose como una de las entidades más activas y productivas en el análisis y promoción de la cultura: “Honramos a una organización comprometida con el engrandecimiento de la cultura en el país y, con ello, a cada uno de sus integrantes, a las y los intelectuales, artistas y científicos que por generaciones han transmitido su saber para que la población acceda a nuevos conocimientos”.

Creado por acuerdo presidencial el 28 de febrero de 1942, el Seminario de Cultura Mexicana cuenta el día de hoy con presencia en 27 estados de la República Mexicana a través de 59 corresponsalías (entre ellas la de Colima) y, además, con sedes en Guatemala, Madrid, España, San Antonio y Venecia.

Al tomar la palabra, Felipe Leal Fernández, presidente del Seminario señaló: “El punto medular de nuestro trabajo es cómo podemos educar a través de la cultura; la cultura es un gran instrumento con el que podemos educar y es una de nuestras más grandes riquezas como país; así, desde nuestros frentes de trabajo que son las letras, las ciencias, humanidades y las artes, abonamos en ese sentido”.

“Estamos muy agradecidos con la Universidad de Colima por otorgarnos esta medalla que lleva el nombre de Lázaro Cárdenas del Río, presidente que fundó este tipo de instituciones, mismas que se tienen que fortalecer para educar, ya que lo más importante para una nación es su educación y cultura”, agregó.

Antes de ceder la palabra, comentó que “el compartir está distinción con personajes e instituciones tan respetables como la UNAM, el Politécnico o incluso colegas nuestros como Ruy Pérez Tamayo o el propio Jorge Chávez Carrillo, nos enorgullece, por lo que agradezco esta deferencia a la comisión dictaminadora y a toda la comunidad universitaria”.

Adolfo Núñez González, secretario de Educación en Colima, en nombre de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, dirigió un mensaje en el que señaló que las ideas, el arte y la ciencia “tienen especial sentido cuando contribuyen al crecimiento de las personas”; en este sentido, dijo, “el Seminario de Cultura Mexicana es una institución comprometida con el mundo de la creación, divulgación y la enseñanza, pues recupera el espíritu vasconcelista e invita a quienes han podido formarse en las humanidades, el arte y la ciencia a compartir su conocimiento, sobre todo con quienes enfrentan la vida en condiciones de mayor vulnerabilidad, por eso la entrega de esta medalla es un gesto más que justo”.

Para concluir, mencionó que en el Gobierno del Estado “estamos convencidos de que la educación es la herramienta clave para la transformación y el desarrollo de nuestra sociedad, por lo que invito a los aquí presentes a continuar abonando a la construcción de una sociedad más justa, equitativa, empática y solidaria desde sus distintas trincheras”.

La Dra. Mónica Ríos, presidenta del Seminario en su corresponsalía Colima, leyó la semblanza de esta agrupación nacional de artistas, científicos y humanistas y el Mtro. Alberto Paúl Ceja leyó el dictamen mediante el cual la Comisión Dictaminadora otorgó la medalla al Seminario de Cultura Mexicana.

El evento estuvo amenizado por el grupo universitario Coral Femenina, que dirige Agustina Murguía Nieves. El coro interpretó a capela versiones corales a dos, tres y cuatro voces, de cinco piezas musicales que forman parte del repertorio popular mexicano.

Entre otros muchos invitados, estuvieron Silvia Molina, ex presidenta del Seminario; los ex rectores Fernando Moreno, Miguel Ángel Aguayo, Ramón Cedillo y José Eduardo Hernández; los líderes de los sectores universitarios: Luis Enrique Zamorano (SUTUC), Camilo García (FEC); Azuena Evangelista (ACU), Gerardo Alvalá (FEUC) y Jesús Campos (Jubilados y Pensionados) y Blanca Liliana Díaz, presidenta del Voluntariado Universitario.