Invitan a participar en la Incubadora UCOL-FEUC

0

*Todos y todas pueden participar, aunque no sean universitarios o estén afiliados a la FEUC. Habrá un curso gratuito a partir del jueves 26 de enero.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  De acuerdo con datos de la Asociación de Emprendedores en México (ASEM), las micro, pequeñas y medianas empresas son las que mueven la economía del país, ya que representan el 90 por ciento del total de los negocios.

Pese a lo anterior, del total de empresas que surgen en México, el 75 por ciento cierra antes de cumplir los dos años, ya sea por falta de ingresos, capital de trabajo o por falta de profesionalización; es decir, de un acompañamiento que les permita desarrollarse, crecer y consolidarse, reflejando una supervivencia empresarial de tan solo 25 por ciento.

Esta información la compartió Luis Enrique Vázquez Pérez, asesor de la incubadora de proyectos de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora (DGICE) de la Universidad de Colima, quien explicó la importancia que tienen los emprendimientos, tanto para la economía local como nacional, “pues son éstos los que generan la mitad de los nuevos empleos”.

En entrevista, dijo que en el periodo 2019 – 2021, Colima ocupó el segundo lugar de los estados con la esperanza de vida empresarial más baja, con 41.86 por ciento de mortalidad en establecimientos micro, pequeños y medianos, tan sólo por debajo de Quintana Roo, que presentó un 46.59 por ciento según el último estudio sobre la Demografía de los Negocios en México del INEGI.

Las incubadoras de negocios -destacó- “surgen como respuesta a una necesidad de conectar a la persona que quiere poner un negocio con el mundo exterior, con la finalidad de que sus empresas puedan operar de manera permanente, a través de metodologías que les garanticen no morir dentro de los primeros dos años”.

En este sentido, dijo, la Universidad de Colima, a través de la Dirección General de Innovación y Cultura Emprendedora, junto con la Federación de Egresados de esta Casa de Estudios, “hemos unido esfuerzos para ofrecer a aquellos que tengan en mente una idea de negocio o incluso ya tengan un negocio, la oportunidad de participar en la Incubadora UCOL–FEUC”.

El objetivo de esta alianza, agregó Luis Enrique, “es ofrecer una guía que les ayude tanto a los egresados como a la comunidad universitaria y al público en general que quiera emprender, a estructurar paso a paso, por medio de una metodología, sus ideas de negocios, para que cuando salgan al mundo real sepan a lo que se enfrentan y sus empresas no formen parte de las estadísticas”.

Como parte de esta colaboración, informó, el próximo jueves 26 de enero, a las 12 del día, iniciará un curso en instalaciones de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima, que constará de siete módulos en los que se trabajarán: propuestas de valor, marketing, RRSS, imagen corporativa, la estructuración de negocios a través del Business Model Canvas, así como del Modelo Babson y la rentabilidad de una idea de negocios, entre otros.

Las metodologías y modelos de la Incubadora UCOL–FEUC “no están casados con aquellos que apenas van a emprender, sino que también son para personas que ya tienen su negocio y quieren mejorarlo, estructurarlo o aprender a medir su crecimiento”, agregó el asesor.

Además, aclaró que el hecho de que la sesión de inducción se lleve a cabo por la mañana, no quiere decir que los módulos restantes se vayan a desarrollar a la misma hora; “todos los contenidos se trabajarán en sesiones intensivas, las cuales se establecerán dependiendo de las necesidades de nuestro grupo de trabajo (días y horas)”.

La Incubadora UCOL–FEUC, añadió, aplica para empresas de todos los giros, desde el sector restaurantero, industrial y de compraventa, hasta los negocios en línea, “pero queremos hacer una cordial invitación a que todos los egresados de la UdeC que no estén afiliados a la Federación de Egresados, no pierdan la oportunidad de afiliarse y disfruten así de precios especiales en futuros cursos, talleres y capacitaciones”.

Finalmente, Luis Enrique recomendó aprovechar esta invitación debido a que esta edición de la Incubadora UCOL–FEUC será totalmente gratuita, “esto gracias a que la UdeC apuesta por una vinculación con la sociedad y, en este caso, una vinculación que impulse un cambio en materia de Innovación”.

Las y los interesados puede llamar a los teléfonos 312 316 1122 de la FEUC o al 312 316 1159 de la DGICE o escribir a [email protected]