Galardón ecológico nacional para el Tec de Colima

0

*Obtiene el TecNM campus Colima Premio al Mérito Ecológico 2020, en categoría Educación Ambiental Formal.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Gobierno de la República a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, otorgó el Premio al Mérito Ecológico en su edición 2020 al Grupo Ambiental Ola Verde del Tecnológico Nacional de México, campus Colima.

El mérito es en virtud de las acciones realizadas para promover la educación ambiental mediante proyectos y programas innovadores relacionados con el currículum, la gestión ambiental escolar, la extensión académica y la vinculación comunitaria que contribuyen a la sustentabilidad en el estado.

El Tecnológico Nacional de México Campus Colima responde al compromiso de orientar los procesos y actividades educativas al fortalecimiento de las competencias y la promoción de acciones encaminadas al cuidado y la prevención de la contaminación, así como al uso racional de los recursos, mediante la eficacia y mejora continua del Sistema de Gestión Integral, SGI, certificado bajo las normas ISO 14001:2015 e ISO 9001:2015.

Asimismo, el Tecnológico de Colima ofrece programas y acciones innovadores con relación al currículum, especialmente contemplado en la materia de Desarrollo Sustentable.

Paralelamente, la labor que ha realizado durante más de diez años y nueve generaciones de estudiantes, el Grupo Ambiental Institucional Ola Verde ha sido fundamental para alcanzar los aspectos evaluados en las bases de este premio.

La extensión académica, criterio considerado en la participación, se ha desarrollado a través de la vinculación con instituciones ambientales mediante la implementación del Centro Demostrativo de Ecotecnias al interior del Instituto, y con la realización de proyectos de investigación aplicada que resuelven problemas reales en las comunidades con alto grado de vulnerabilidad.

La vinculación comunitaria, otro de los criterios importantes en este premio, se ha ido implementando en el TecNM campus Colima desde el año 2010, a través del programa de intervención ambiental y desarrollo comunitario en veinte colonias de la entidad, aspecto en el que se destaca el trabajo realizado en los últimos años en las colonias Lomas Altas en el municipio de Villa de Álvarez y Las Palmas, en el municipio de Colima, donde se han implementado prototipos ambientales que promueven la sustentabilidad y sostenibilidad comunitaria,  como son: los huertos comunitarios alimentados con energía solar, el modelo de gestión comunitaria de RSU, proyectos de economía circular y solidaria, y reciclaje creativo, entre otros.

Cabe mencionar que desde el año 2016, los proyectos, programas y actividades que el TecNM campus Colima y el Grupo Ambiental Institucional Ola Verde realizan, están alineadas con la Agenda 2030 y los 17 ODS de la ONU para cuidar el planeta.