Gaby Velázquez presentará Guía del Migrante Benigno

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Este miércoles 27 de enero, en el centro Cultural Mexiac, Gabriela Velázquez presentará su libro Guía del Migrante Benigno, obra publicada como parte de la beca Feca 2014.

La obra contiene alrededor de 12 cuentos y básicamente todo el tema es la migración, en el que se presenta un reflejo de vidas en el extranjero y que es plasmado por Velázquez.

“Forman parte de un proyecto muy grande y largo de cuando estuve viviendo en Canadá y también el Fonca y el centro Banff de Alberta, Canadá, tuvieron que ver porque el proyecto habla de la migración y cómo Canadá es muy férreo en el tema de la migración, apoyó el proyecto”.

La autora se define como una viajera, nacida en el Distrito Federal se asentó con su familia en Colima, para a mediados de los noventa, cuando tenía 18 años de edad, viajar a Europa, donde aprendió y se ‘conectó’ con gente de otras partes del orbe y culturas.

“Eso me ayudó a revivir esas historias, en Canadá viví 3 años a finales de los 90 y principios de 2000. Me tocó llegar a Canadá antes del septiembre 11; estuve en Europa a mediados de los 90, después vine a México, y a finales me fui a Canadá, donde apliqué toda la experiencia y pude realizar esta obra”.

Velázquez explicó que cuando se viaja en muchas ocasiones se piensa “no tengo amigos, no eché raíces”, sin embargo se enfrenta a otras cuestiones culturales, sociales, tradiciones y calificó que aquello es el enriquecimiento real.

“Porque te puedes mover en cualquier lugar, respetar e incluirse y no sentirte distanciado o relegado de integrarse a esas culturas con facilidad”.

Refirió que ello se puede encontrar en los cuentos de Guía del Migrante Benigno, cuyos personajes son entre reales y ficticios.

“Hay un texto llamado Laboratorio que es real, es un mexicano que, no por encasillarlo, es gay, pero no se abrió en México y en Canadá se sintió libre de asumir su sexualidad, quien además tiene un conflicto de qué hará en ese país al sentirse libre de su sexualidad. Hay otros personajes que se sienten perdidos por la red de subterráneo que no había en su ciudad, que es un misterio”.

La escritora expuso que en sus textos decidió ir por un tema de migración sin abundar en lo trágico, ni para cambiar realidades ni enfrentar a la gente con una realidad trágica de lo que es la migración, sino por un tema más amable de lo que es hacer un viaje y tener planteamiento de una migración, de una estadía un poco menos difícil.

En este se ahonda como migrantes, se enfrentan a estatus, reglas u orden social de lo que no se está acostumbrado, pero que al mismo tiempo que esos encuentros con otras personas de otras partes del mundo enfrentan a esas situaciones sociales, culturales y económicas y políticas de las que de pronto se sienten ajenos y se dan cuenta que no existen.