Gabriela Jáuregui Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023

0

*El premio consta de un diploma y 300 mil pesos.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La escritora Gabriela Jáuregui (Ciudad de México, 1979) obtuvo el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima 2023 por su novela Feral, publicada por Sexto Piso, según dio a conocer el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y la Universidad de Colima, dieran a conocer el fallo.

En el comunicado emitido por el INBAL, dijo que el jurado, integrado por Ethel Krauze, Krishna Naranjo y Míkel Ruiz, consideró que se trata de “una novela que aborda, con crudeza, la ausencia o deterioro de las normas sociales. Hay un aliento de lírica y épica cruzadas con la narrativa, y un guiño a la crónica en un aterrizaje de géneros híbridos que están contenidos en un mismo impulso novelístico”.

Esta es la primera novela de Gabriela Jáuregui y surgió de “la necesidad de transitar el luto por la muerte de una amiga, de pensar en qué y cómo es la amistad, de contarnos una y otra vez los dolores, pero también las resistencias de las mujeres en el contexto actual y de poder imaginar otro mundo posible”, comentó la escritora.

La escritora, quien cuenta además con una amplia trayectoria como editora y traductora, fue distinguida como creadora artística por el SNCA 2023 por su trabajo en letras en el género de narrativa, es cofundadora de la editorial (colectiva) Surplus Ediciones y presidenta y cofundadora del Premio Aura Estrada.

Entre los libros que ha publicado están el de poesía Controlled Decay (Akashic Books, 2008), el libro de cuentos La memoria de las cosas (Sexto piso, 2015) y Monstrua. Antología de diez escritoras mexicanas (UNAM, 2022), entre otros.

El premio consta de un diploma y 300 mil pesos y se entrega anualmente desde 1980 para distinguir a la mejor obra publicada, y a partir de 2018 convoca también obras escritas en cualquiera de las lenguas incluidas en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN), editado por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).