Fundamental, que convenios beneficien a estudiantes: Rector

0

*Este martes firmaron convenio de colaboración la Universidad de Colima y la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Colima. 

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Este martes la Universidad de Colima, representada por su rector, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño y la Oficina de Representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en el estado, a cargo de la Ing. María Esmeralda López Mendoza, firmaron un convenio de colaboración para realizar programas, proyectos y actividades en común y generar la transferencia de conocimiento entre ambas instituciones.

Al tomar la palabra, Cristian Torres Ortiz destacó “la convicción y voluntad de la Universidad para que la sociedad pueda conocer todas sus bondades y fortalezas, que no se circunscriben sólo a los programas académicos, sino que también incluyen a otras funciones, como la investigación y la vinculación, las cuales son el eje central de este convenio”.

Respecto a las fortalezas con que cuenta la Universidad, el rector destacó el recurso humano calificado en las distintas áreas del conocimiento.

Finalmente, señaló que para la Universidad “es fundamental que en cada firma de convenio de colaboración, las y los estudiantes se benefician con la realización de su servicio social, las prácticas profesionales y que tengan acceso a los diversos laboratorios naturales afines a su formación profesional.”

Por su parte, María Esmeralda López dijo que “la Universidad siempre ha tenido una relación de cooperación con la SADER, pero ahora lo pudimos formalizar”. Comentó que la Secretaría tiene varios organismos descentralizados, “por lo que creemos que existen muchas áreas donde la institución nos puede apoyar, como la elaboración de proyectos, asesorías, capacitación. Por nuestra parte, queremos invitar a los estudiantes a que se acerquen y hagan su servicio social”.

Ella puso como ejemplos de esta ayuda, la elaboración por parte de la UdeC de los proyectos de viabilidad, necesarios para que los productores consigan financiamiento, lo que abarataría sus costos, así como la realización de parcelas demostrativas en las que se puedan probar fertilizantes biológicos.

Por su parte, el Dr. Carlos Ramírez Vuelvas, coordinador general de Extensión, dijo que desde el inicio de esta gestión, “el rector ha sido un promotor del diálogo con la sociedad para generar distintos esquemas y acciones de vinculación, de acuerdo a las necesidades y problemas presentes en la sociedad”.

“Con la firma de este convenio -señaló- podemos ofrecer a la SADER, de manera institucional, programas de capacitación, de asistencia técnica, así como la presencia institucional en las reuniones de la SADER y coadyuvar a impulsar las políticas en materia de desarrollo rural y agricultura del gobierno federal y estatal”.

También estuvieron en la ceremonia Joel Nino, Secretario General de la UdeC; José Oswaldo Casillas, titular del área jurídica en la Oficina de Representación de la SADER en Colima; Mario García, Ana Lorena Valdez y Julio Ureña, también de la SADER, junto con Leobardo George, Abogado General de la UdeC; Jesús Martínez, director general de Servicio Social y Práctica Profesional; Fernando Sánchez, director general de Innovación y Cultura Emprendedora; Javier Solorio, director general de Vinculación y Omar Brizuela, director general de Educación Continua.