Por lineamiento federal, Sector Salud aplica modelo centinela en pruebas Covid-19

0

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado señaló que las instituciones del Sector Salud aplican el modelo centinela determinado por el gobierno federal en las pruebas diagnósticas de antígeno y PCR de Covid-19.

Explicó que los lineamientos federales ordenan hacer prueba diagnóstica de Covid-19 sólo a uno de cada 10 pacientes ambulatorios y al 100% de hospitalizados.

En la rueda de prensa virtual que ofrece en las plataformas digitales de la dependencia, la secretaria de Salud, Marta Janeth Espinosa Mejía, puntualizó que a los 3 días de aparición de síntomas es el momento de aplicarse la prueba para tener un resultado más confiable en el diagnóstico.

Al respecto, reiteró que los síntomas más comunes que en la actualidad se están presentando son dolor de garganta, congestión o fluido nasal, dolor de cabeza, tos, fatiga y fiebre.

Indicó que la disponibilidad de las pruebas a nivel mundial también escaseó, de ahí que las mismas se están aplicando bajo estos lineamientos federales y no porque el personal de salud esté haciendo malas prácticas o no quiera ofrecerla a todo paciente que acuda a solicitarla.

La secretaria de Salud dijo que para cada caso positivo, sospechoso o positivo por asociación son recomendables 7 días de aislamiento, para cortar cadenas de contagios.

Y si convivieron con una persona que tiene resultado positivo o en casa hay alguien con ese resultado, la recomendación es aislarse y estar atentos a la presentación de síntomas.