FUNDACIÓN CNC realiza exámenes visuales y distribuye 3,800 lentes a campesinos

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- Una de las primeras acciones altruistas de cobertura nacional que realiza la FUNDACIÓN CNC, con personal especializado en oftalmología, fue la realización de 3 mil 800 exámenes visuales y la entrega gratuita inmediata de igual número de anteojos graduados de manera individual.

A través del “Programa de entrega de lentes gratuitos”, personal optometrista especializado realizó miles de exámenes visuales con la respectiva entrega inmediata de 3 mil 800 lentes graduados. Todo ello, de forma gratuita.

El ejercicio de este programa emprendido por la FUNDACIÓN CNC, fue posible institucionalizarlo por las reformas a los estatutos de la Confederación Nacional Campesina, realizados durante el Congreso Nacional en 2014 en Guadalajara, Jalisco, las cuales abrieron la posibilidad de incluir nuevos títulos de servicios campesinos, entre ellos el denominado “Órganos Autónomos”.

Así fue como se creó la FUNDACIÓN CNC, integrada por un grupo de personas con espíritu eminentemente “altruista y con rostro social y humano”, presidido por el senador Gerardo Sánchez García, para ofrecer servicios de salud, vivienda, deportes y capacitación productiva rural.

Este programa de apoyo a campesinos cenecistas, señaló Carlos Alberto Sánchez Marín, director general de este organismo filial de la CNC, se realizó durante el reciente 77 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina, en la ciudad de Durango, en solamente cuatro días de trabajo.

Así, dijo, se llevaron al Recinto Ferial –donde se realizó el Congreso– cuatro Unidades Oftalmológicas Especializadas Móviles, con tecnología de punta y equipos de alta precisión que ofrecieron el mejor beneficio a mucha gente que jamás había recibido un servicio de examen de la vista y sus lentes.

Apuntó que el personal de la Fundación CNC se provisionó con 15 mil lentes dispuestos para los delegados cenecistas en el Congreso.

Calificó de muy exitosa la jornada de salud visual y anunció que próximamente caravanas del “Programa de entrega de lentes gratuitos” visitarán diversas poblaciones rurales del país equipadas con 4 unidades oftalmológicas móviles, 8 especialistas debidamente calificados y dotación suficiente de anteojos graduados que permitirán coadyuvar en la solución inmediata de este importante padecimiento de la gente del campo.

Puntualizó el contador Sánchez Marín, que la meta en la tarea de atención de problemas visuales, consiste en recorrer y atender a las comunidades rurales en determinado grado marginadas del proceso de desarrollo económico y social del país, con una cobertura estimada de más de 200,000 adultos, con un impacto importante en su calidad de vida.

Afirmó que una acción que lleve un servicio hasta el lugar donde se presentan los problemas de salud, en este caso de la vista, a favor de gente de escasos recursos, “por pequeña que sea, tiene un gran significado para hombres y mujeres, jóvenes y niños campesinos”.

A lo largo de la historia, apuntó el contador Sánchez Marín, los campesinos han contribuido y aportado su esfuerzo en la producción de alimentos, el crecimiento económico y el desarrollo del país, de manera que coadyuvar con “un grano de arena” para su bienestar, les resulta muy satisfactorio.

Consideró que la misión de la FUNDACIÓN CNC es mejorar el bienestar de los campesinos, especialmente de los grupos  vulnerables del sector rural. Y la visión es clara: ser una organización civil referente en el país para atender las necesidades más sentidas de los campesinos.

Señaló finalmente que la viabilidad de los proyectos que ha emprendido la FUNDACIÓN CNC, se fundamentan en diagnósticos realizados por GEA, Grupo de Economistas Asociados, A. C., en cuyo estudio fue definida la creación del universo altruista, el planteamiento estratégico y la propuesta para la sustentabilidad financiera de nuestra institución.

En Fundación CNC desempeñamos un papel cada vez más preponderante en la recomposición del tejido social e integración de las familias del campo.

Los retos son enormes, pero nuestra fortaleza proviene del talento de los socios. Son gente con reconocido prestigio y solvencia moral que se desarrollan en diversos ámbitos laborales, todos con responsabilidad social y un alto compromiso, además de compartir los mismos valores, convicción, generosidad y capacidad para afrontar las adversidades, concluyó.