Frente Sindical Pide la Cabeza del Secretario de Trabajo

    0

    En declaración vertida al diario Eos de la Costa que se publica hoy, los coordinadores del frente Sindical Colimense, Leonardo Gutiérrez Chávez y Lidia Durán Gutiérrez, exigieron la renuncia del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, ya que su desempeño no es bueno, no cumple con las expectativas de lo que es el trabajo laboral, esto, debido a que existe más desempleo, no se apoya al campo, se trata de afectar a educación pública y no hay recursos suficientes para salud.

    Dijeron que no ha podido dar los alcances para poder sacar al país en la pobreza en que lo tiene y poder reactivarlo.

    Denunciaron que la política laboral en México es negativa hacia los sindicatos y trabajadores del país porque una de las funciones sustantivas de la Secretaría del Trabajo es fomentar y aplica la Ley Federal del trabajo y la Constitución lo cual no ha hecho.

    Javier Lozano no ha respetado la autonomía sindical y aquellos sindicatos que levantan la voz o exigen trato digno hay represión y no le da la legalidad establecida en la ley federal del trabajo; nosotros pugnamos por que se respete la autonomía sindical, derecho que está legalmente constituido.

    Leonardo Gutiérrez Chávez comentó que existen 40 millones de trabajadores en activo en México, de los cuales solo 14 millones están dentro de un sindicato.

    No hay una política de mejoramiento salarial y los aumentos salariales no pasan de tres pesos desde el sexenio de Vicente Fox y la última fue de 2 pesos 85 centavos. Además existe una política en contra de las organizaciones laborales en donde la razón la tiene el patrón.

    Gutiérrez Chávez señaló que en el estado de Colima hay solamente alrededor de 40 mil trabajadores sindicalizados, 25 mil de ellos integran el Frente Sindical Colimense y otros están en otras organizaciones como la Unión de Burócratas y otros sindicatos, pero requerimos que se sigan fortaleciendo estas organizaciones, se siga teniendo salarios decorosos, que se siga teniendo estabilidad laboral.

    Descartó que exista corrupción dentro de los sindicatos porque tenemos una base trabajadora que es la que manda, son autónomos y todas las cuotas sindicales se declaran en la base y se dan cortes de caja.

    En promedio el 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados están ganando en promedio dos salarios mínimos decir 3 mil pesos mensuales, solo el 15% de los trabajadores en activo tienen la posibilidad de ganar más de 5 salarios mínimos.