FORTALECEN AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

    0

     

    La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que se fortaleció la estrategia de promoción del Proyecto Humo de Tabaco,  realizándose este año las primeras verificaciones de manera conjunta la COESPRIS y la COFEPRIS, en un operativo en el que se emitieron nueve órdenes de visita de verificación en materia de tabaco.

    Como resultado de las visitas de verificación, se suspendieron dos áreas de fumar en dos de los tres establecimientos verificados en la ciudad de Colima; se aplicaron medidas de seguridad en dos de los tres restaurantes visitados, y se suspendieron áreas de fumar en dos hoteles y un restaurante de Manzanillo, así como un área de habitaciones de fumar, teniendo estos lugares un 90 por ciento de cumplimiento en las correcciones.

    Para proteger a la población en general de la exposición al humo de tabaco, se ha promovido la estrategia en instituciones públicas federales, estatales y municipales, incluyendo unidades de salud y escuelas públicas y privadas, así como en hoteles y restaurantes. Incluso, la COESPRIS y la CANIRAC tienen un convenio desde junio del 2011 para promocionar en estos últimos establecimientos afiliados los ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco y menús balanceados.

    De esta manera, se han acreditado como Ambientes Libres de Humo de Tabaco un total de 25 centros de salud, 10 escuelas públicas y privadas, y cuatro edificios públicos municipales en Manzanillo; siete centros de salud y cuatro edificios públicos en Minatitlán; seis edificios públicos, un hotel y un restaurante en Tecomán, y dos edificios públicos en Armería y uno en Ixtlahuacán.

    Además, 15 restaurantes y sitios de comida, un hotel, una plaza comercial, un edificio público y una unidad de salud en Colima; un edificio público y una cenaduría en Villa de Alvarez; un edificio público en Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

    Las recomendaciones para prevenir que los hijos utilicen drogas es empezar poniendo el ejemplo; conocer con quién anda, educarlo con valores positivos hacia la vida, motivarlo a tener amistades positivas, escucharlo, fortalecerle la autoestima, hablarle sobre las drogas, enseñarle a decir no, promover que realicen actividades sanas y divertidas, y aprender a identificar las señales de alarma.

     

    En el 01 800 REGULAS (7348527) se atienden quejas ciudadanas sobre establecimientos que incumplan norma sanitaria.