Fortalece alimentación saludable defensas del organismo

0

* Incluir antioxidantes protege el sistema inmunológico y retrasa el envejecimiento

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Una alimentación saludable basada en el consumo de verduras y frutas de temporada fortalece al organismo y protege de una mala nutrición en todas sus formas, así como de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social de Gobierno del Estado junto la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que dietas insalubres o malsanas, así como la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud de la población.

Por ello y en particular durante la temporada de fiestas decembrinas en las cuales aumenta el consumo de alimentos con alto contenido calórico, se recomienda que la ingesta de calorías esté acorde con las que se gastan; es decir, evitar comer más de lo que el organismo requiere para sus funciones.

Los datos científicos indican que las grasas no deberían superar el 30 % del consumo diario para evitar un aumento de peso, que se estima un incremento entre 4 y 6 kilos durante las festividades de navidad y año nuevo.

De ahí que se requiere limitar el consumo de azúcar libre a menos del 10 % en el consumo diario y de la reducción de la sal por debajo de 5 gramos al día, con lo que se avanzaría en una dieta sana y ampliaría la protección contra la diabetes, hipertensión, enfermedad cardíaca y accidentes cerebrovasculares en la población adulta.

Para fortalecer las defensas del organismo y mantener un cuerpo saludable con energía, además de la alimentación adecuada es importante incluir antioxidantes que protegen en el sistema inmunológico ya que estos se encargan de reparar las células dañadas del cuerpo y retrasan su envejecimiento.

Los alimentos que contienen estas sustancias naturales están incluidos en el té verde, la granada, la zanahoria, el jitomate, el kiwi, pimientos, ajo, espinacas, guayaba, toronja, naranja y limón los cuales si se consumen frescos ayudan en la eliminación de radicales libres, son ricos en taninos, betacarotenos y polifenoles que ayudan a reducir la intensidad y duración de los resfriados.

Finalmente, se recomienda acudir a consulta o recibir orientación nutricional en centros de salud para conocer las porciones y cantidades de alimentos recomendables para cada persona según su estado de salud y estilo de vida.