FOROS DE REFLEXIÓN Y ATENCIÓN SOBRE EL TRABAJO INFANTIL

    0

    Dichos foros realizados del 12 al 19 del mes en curso, estuvieron enfocados a la participación de padres de familia, maestros, representantes de instituciones públicas y representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculados con el tema de infancia.

    La dinámica de estos eventos estuvo basada en la sensibilización hacia la temática del trabajo infantil mediante un video que la abordó; así como la conformación de mesas de trabajo.

    Estos espacios fueron el marco para la reflexión y expresión sobre todo de niñas, niños y adolescentes respecto del trabajo infantil, en donde destacaron opiniones como la necesidad de realizar acciones para erradicar las peores formas de trabajo infantil, fortaleciendo áreas como la educación, entrega de becas y uniformes escolares, el empleo, el deporte, actividades artísticas, manuales y artesanales.

    Asimismo, se consideró al trabajo formativo como un medio para adquirir valores como la responsabilidad, siempre y cuando no represente riesgos para el menor.

    Del mismo modo, los menores participantes consideraron, entre muchos otros aspectos, la importancia de analizar los puntos por los cuales los niños trabajan, si es por obligación, por temor a los padres o por necesidad y sancionar a aquellos progenitores que expongan a sus hijas o hijos en actividades de riesgo y maltrato.

    Finalmente, entre las conclusiones se pidió trabajar más en el respeto a los derechos de las niñas y los niños, desde cualquier ámbito de la sociedad.