Forma UdeC ciudadanos competentes, críticos y ávidos de conocimiento: Rector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La Universidad de Colima entregó la noche de este miercoles los documentos que acreditan el término de sus estudios a 339 egresados de los niveles medio superior, superior y de posgrado de esta institución; se trata del título y la cédula profesional, que garantizan que los egresados cumplieron los requerimientos necesarios para ejercer su profesión.

La Universidad de Colima, dijo el rector de esta casa de estudios, José Eduardo Hernández Nava, “promueve la formación de profesionistas competentes en las diferentes áreas del conocimiento que requiere la sociedad, con el entusiasmo, además, de superarse constantemente, de ser competentes, críticos, curiosos, ávidos de conocimientos y capaces de generarlo y difundirlo”.

Por ello, dijo, “trabajamos para que la vida académica en la UdeC se intensifique, convencidos de que la academia es prenda de una mejor formación para nuestros alumnos; estamos convencidos, además, de que se debe dar un giro y considerar otros parámetros, pues el actual modelo ha cumplido sus objetivos”.

En este sentido, dijo Hernández Nava, el nuevo modelo educativo, que ya está operando, “se orienta hacia la responsabilidad social y plantea estrategias para integrar una dimensión internacional, global e intercultural que vayan de la mano del esquema de calidad”.

De esta manera, señaló, “asumimos el compromiso de que los jóvenes reciban formación de altura y con los requerimientos de un mundo cada vez más competitivo; sé que los egresados aportarán al desarrollo económico, científico y social de Colima”.

Ejemplo de lo anterior, comentó, son Juna Pablo Mojica Sánchez y Omar Alejandro Ramos Rodríguez, quienes fueron acreedores al primer lugar en investigación para tesis en Biología y Química, lo cual les mereció presentarse en el I Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores realizado en Acapulco, Guerrero, en noviembre pasado.

Hernández Nava reiteró su agradecimiento a los estudiantes, a los padres de familia y maestros, “que son pilares fundamentales para la formación de profesionales y mejores seres humanos”, enfatizó.

Por su parte, la estudiante Yuria Romina Nava Naranjo agradeció, en nombre de los egresados, a los padres de familia: “En diversas ocasiones renunciaron a sus proyectos personales en pro de nuestros ideales; a todos ustedes gracias por dejarnos concluir con nuestros sueños y pensar en nuestro porvenir”.

Asimismo, agradeció a los profesores, “quienes no se limitaron a cumplir una actividad de acompañamiento, sino que nos ayudaron a ser mejores personas. Sus consejos serán nuestra guía y en cada momento de nuestro actuar los tendremos en mente. A la Universidad de Colima le damos las gracias por permitirnos formarnos profesionalmente y darnos la oportunidad de cumplir con nuestros anhelos”.

Finalmente, Hugo Barreto Solís, director general de Administración Escolar, dijo a las y los egresados que “el título que reciben simboliza, más que una acreditación como profesionales, un testimonio del trabajo mancomunado entre alumno y profesor que, mediante el esfuerzo y el desafío intelectual de muchos años, se expresa en el actuar profesional que la Universidad de Colima le garantiza a la sociedad”.

“A partir de ahora, ya no es la Universidad de Colima la que los evaluará, sino la sociedad, la cual seguirá su trayectoria como profesionales y como individuos a través de sus actitudes y su conducta. No se están llevando sólo una certificación, una licencia para ejercer una profesión, se están llevando algo trascendente e insustituible: el conocimiento”, finalizó.