Fomenta Universidad de Colima tradiciones navideñas

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- Con el propósito de preservar las tradiciones mexicanas, personal del Museo de Culturaras Populares “María Teresa Pomar”, instaló en la explanada del campus central de la Universidad de Colima un Nacimiento que conmemora la celebración de este mes.

Antonio Enciso Núñez, director de dicho museo universitario, dijo que el montaje de los nacimientos “tiene la intención de divulgar las manifestaciones populares mexicanas de raigambre religiosa”.

Informó que, para deleite de las familias, el público en general también puede visitar otro nacimiento en el Museo de Artes Populares, integrado por piezas elaboradas por artesanos de Metepec.

Explicó que la instalación de los nacimientos permite la oportunidad de expresar este tipo de costumbres y que los alumnos, trabajadores y sociedad en general aprecien el valor de nuestra cultura; “también motiva un ambiente de armonía y esperanza y fortalece la identidad de los mexicanos”.

Como referencia histórica, comentó que el primer nacimientos fue creado por San Francisco de Asís aproximadamente en el año 1523, en Italia; “tal costumbre empieza a proliferar por diversas partes del mundo y en México llega como tradición con la fusión cultural que tuvimos con lo europeos”.

Posteriormente, la comunidad del municipio de Acolmán integró los cánticos populares y las posadas en las casas y los barrios, teniendo la presencia central de los nacimientos.

Comentó que por cuestiones de mercadotecnia, el ambiente navideño se empieza a sentir desde finales de octubre, lo que confunde un poco a la gente, pero uno de los elementos importantes es que las posadas se realicen en los nueve días previos al día 25, como una representación de los nueve meces del embarazo de la Virgen María.

“Ésta es una de las tareas que tenemos en el museo: difundir las tradiciones mexicanas, como en su momento la ofrenda de muertos, así como muchas otras celebraciones que marca el calendario y que aún se practican en nuestros país”, comentó.

Explicó que esta celebración contribuye a desarrollar la artesanía mexicana, pues se ha expresado a través de la utilización de diversos materiales como la madera, el barro y el papel maché de hojalata.

La intención de difundir este tipo de actividades es que la gente se integre al contexto que pertenecen; asimismo, añadió, “fortalecer las tradiciones es una tarea de la Universidad de Colima”.