FMP: Apoyaré al Candidato que el PRI Postule

    0

    Cuestionado sobre la charla que sostuvo con el gobernador Silverio Cabazos en el desayuno de la Universidad de Colima, Moreno Peña dijo que hablaron de la familia y desde luego de política.

    “Un tema que comenté con él y que coincidimos, es el de la gran marcha que va a haber hoy (ayer en la ciudad de México, por) lo del TLC, es un comentario que lo hice con él y se los digo a ustedes: “El problema de la agricultura en el país, es que nosotros en México subsidiamos a los que consumen, damos barata la leche, la carne, el huevo, el frijol, el maíz, porque se supone que la gente no tiene un salario alto. Entonces, subsidiamos al que consume, no al que produce. Y otros países con los que comerciamos, como Estados Unidos, subsidian al que produce, entonces hay (allá) una producción importante siempre”.

    Moreno Peña asegura que el subsidio del consumidor lo paga el que produce. “Y a veces también subsidiamos al intermediario, cuánto vale la tonelada de maíz y cuánto el kilo de tortilla; entonces, estamos subsidiando, en esa cadena, al intermediario”.

    Refirió que hubo otros temas que se abordaron y que en ningún momento hubo reclamos del Ejecutivo estatal hacia él, al mismo tiempo que rechazó ser un columnista irónico.

    También rechazó que haya roto alguna tregua con el mandatario, porque no se ha tenido ninguna.

    “No hay conflicto con el gobernador. Mis columnas no creo que generen conflicto con él, lo atacan los panistas, yo ataco a los panistas. Pocos priístas como yo, en Colima, atacan a los panistas, entonces yo salgo en defensa de mi partido a diario; del gobernador, cuando lo hago, ustedes –dijo a los reporteros- luego dicen que es ironía y no lo es”.

    Cuando se le preguntó si hacía falta que tuviera un encuentro con el mandatario estatal, dijo que se han visto seguido y la más reciente en el informe del diputado Arnoldo Ochoa y en la cena ofrecida por el legislador, “seguido nos vemos”. Además, “defiendo al gobernador en mis columnas, hablo muy bien de él y de su gobierno”.

    En ese sentido se le preguntó si está satisfecho con las acciones del mandatario estatal y contestó que siempre lo está con los gobiernos del PRI y “a Colima le ha ido bien con el PRI”.

    En la entrevista se le pregunto de otros temas. Dijo no tener candidato a la gubernatura, ni ninguna corriente al interior del PRI y que apoyará al que postule su partido.

    “Me queda muy claro que el liderazgo del PRI en Colima, lo tiene el gobernador Silverio Cavazos y como siempre ha sido una tradición y no hay por qué ocultarlo, el primer priísta del estado y que más responsabilidades tiene, es mano también en la elección del candidato, él tiene el pulso del priísmo, él tiene el pulso del gobierno estatal y él es mano, como lo fui en mi momento y como lo fueron otros gobernadores”.

    El significado de ser mano, explicó, es sacar un buen candidato que gane las elecciones, recordando que él lo hizo a través de un proceso interno.

    “Para que haya un triunfo del partido se ocupan tres cosas fundamentales, una relativa a la obra de gobierno, una buena obra de gobierno; otra relativa a un buen candidato, que es lo que cuenta, la obra de gobierno, el candidato; y la otra es el partido y lo que cuenta del partido, en ese sentido, es la unidad del priísmo”.

    Consideró que las tres cosas fundamentales van caminando y faltan algunos meses.

    “Hay que recordar que la elección interna del PRI para mi sucesión fue en el 2002, el primero de diciembre, estaríamos hablando que en diciembre ya deberían estar los procedimientos establecidos para la selección de candidatos”.

    Se le mencionaron los nombres de Mario Anguiano, Carlos Cruz, Juan Carlos Pinto y Arnoldo Ochoa, entre los que se mencionan como aspirantes, señalando que es amigo de ellos, “con ninguno estoy confrontado y aunque lo estuviera lo he dicho en ese sentido muy claramente, yo voy a apoyar al que el PRI postule”.

    Dijo también no tener ninguna duda de que el PRI va a ganar la elección, “no hay ninguna razón para que el PAN gane”, indicando que Locho (Leoncio Morán) ya se anda promoviendo y no tiene más carrera política que el haber sido alcalde y que no ve a más panistas con posibilidades de triunfo.

    Además, dijo que en lo nacional al PAN no le ha ido bien, ya que de 14 elecciones que hubo el año pasado perdió 12 y este año habrá 6, de las que el PRI ganará 4 y el PAN ninguna.

    “El domingo hay dos, ustedes se van a fijar: el PAN, no va a ganar ninguna de las dos, va a quedar en tercer lugar en Baja California, la de Nayarit la va a perder, la de Hidalgo, la va a perder; Coahuila y Guerrero, también, no tiene ninguna posibilidad el PAN, este año”.

    Expuso que el blanquiazul va a perder porque el Presidente Calderón “es el Presidente del desempleo, no del empleo y con la recesión económica menos empleo va a haber este año. Lo del narco, lo único que hace el gobierno es levantar los cadáveres y dar el parte de la derrota que sufre a diario frente al narcotráfico. No hay ningún éxito del gobierno. El único éxito de Calderón como persona el año que concluyó, es haberse apoderado de su partido, es lo único, ya de ahí, nada más”.

    EN EL 89 DESAPARECIO EL GRUPO UNIVERSIDAD

    El ex mandatario y ex rector de la Universidad de Colima, aseguró que el Grupo Universidad desapareció en 1989.

    Moreno Peña recordó que fue “unos días antes de que asumiera” la rectoría. “Yo asumí el primero de febrero del 89” y recordó que un día antes se efectuó el primer Desayuno de la Lealtad y la Unidad Universitaria.

    “Ahí iniciaron lo desayunos” y “ya no hubo grupo Universidad”.

    Asimismo, “yo no llegué a la gubernatura formando parte del grupo Universidad, sino como un priísta que egresó de la Universidad. Pero el grupo Universidad desapareció hace tiempo y ya se ha dicho y se ha dicho muy bien”.

    De si aspira a algún cargo en el 2009, contestó que “el que respira aspira, sino se muere”.