Fiscalía de Perú abre investigación preliminar contra Merino, tras muertes en protestas

0
foto: El Economista

CN COLIMANOTICIAS

Perú.- La Fiscalía de Perú abrió una investigación preliminar contra Manuel Merino, ahora ex presidente de ese país, así como de su presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y de uno más por su presunta responsabilidad en la muerte de dos manifestantes, de acuerdo con la fiscal nacional, Zoraida Ávalos.

Esta investigación por “abuso de autoridad y homicidio doloso” va dirigida contra Merino, su jefe de gabinete, Ántero Flores Aráoz, y su ministro del Interior, Gastón Rodríguez, por la muerte de dos manifestantes aparentemente por perdigones disparados por la policía, dijo Ávalos, quien prometió que estos hechos “no quedarán impunes”.

La causa, abierta un día después de la renuncia de Merino, también puede abarcar a otros presuntos responsables y no solo por las muertes de Inti Sotelo (24 años) y Jack Pintado (22), sino por las “lesiones graves” de decenas de otros manifestantes, dijo la fiscal.

Precisó que la investigación también abarca posibles casos de “desaparición forzada”, porque hay nueve manifestantes con paradero desconocido desde el sábado. Inicialmente eran más de 40, pero los restantes aparecieron el domingo.

Perú se encuentra en la incertidumbre sin presidente ni jefe del Congreso, mientras el Tribunal Constitucional se apresta a dictar un tardío fallo sobre un recurso del destituido presidente Martín Vizcarra que puede generar nuevas controversias.

El Congreso peruano tiene previsto sesionar la tarde de este lunes para tratar de escoger a un nuevo mandatario que reemplace a Merino, una semana después de destituir a Vizcarra por “incapacidad moral” y desatar la peor crisis política en dos décadas en el país.

Con información de MILENIO