Explican cómo estudiar temperamento de animales ayudaría a mejorar producción ganadera

0

*Este lunes iniciaron los trabajos del primer Congreso de Producción Bovina, Ovina y Caprina, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UdeC.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con la videoconferencia “Temperamento de bovinos de carne y su relación con parámetros productivos”, impartida por Estela Garza Brenner, investigadora de la Facultad de Agronomía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, iniciaron los trabajos del 1er Congreso de Producción Bovina, Ovina y Caprina, en la modalidad a distancia, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad de Colima, campus Tecomán.

En el mensaje inaugural, Arturo César García Casillas, organizador del congreso, dijo que los desafíos que el COVID-19 plantea a las universidades son múltiples y enormes, destacando especialmente el hecho de que se minimice el daño académico que conlleva el cierre de las escuelas; “es por ello que la tarea más importante para los profesores y para la propia universidad está en diseñar e instrumentar acciones y recursos que faciliten esta transición de la escuela en casa”.

De ahí la importancia de congresos como éste, destacó, “que tienen la premisa de que en México la ganadería, y en específico la producción de rumiantes, ha servido de base al desarrollo de la industria nacional, ya que es la actividad productiva más diseminada en todas las regiones agroecológicas del país. Sobre todo, es una valiosa oportunidad para robustecer la formación de nuestra comunidad estudiantil, de profesionistas del área y del público en general interesado en la producción pecuaria de rumiantes”.

En la conferencia inaugural, Estela Garza Brenner abordó la importancia de conocer el temperamento del ganado bovino, con el fin de mejorar la calidad y llegar a los objetivos productivos de una mejor explotación.

“Algo tan sencillo como observar a los animales en su comportamiento y accionar cuando se sienten amenazados, o un manejo sencillo que se le pueda dar y que se encuentre a la defensiva es un indicativo de que es un animal que va a tender a ser menos productivo que el resto de animales que tienen comportamientos dóciles o que se adecuan a un manejo constante”.

Comentó que, desde hace mucho tiempo, se ha reportado que “los animales que tienden a ser más nerviosos, que están siempre a la defensiva o a la expectativa, que son más desconfiados y omiten conductas normales como consumir su alimento de manera adecuada, no son aptos para dejar como reemplazo o futuras crías; lo mejor es deshacerse de ellos o venderlos, porque al fin de cuentas eso repercute económicamente en la explotación”.

Garza Brenner comentó también que el auge que tiene la aplicación de la biología molecular y el aspecto de mejora genética en el área de la genómica, “permiten al productor conocer herramientas que le ayudarán a llegar más rápido a sus objetivos productivos sin necesidad de esperar a que concluya todo el tiempo de crianza para ver cómo será la calidad de su carne, por ejemplo, o tener que sacrificar al animal para evaluar que la carne cumple con las características deseables. Eso ya no es necesario con las herramientas genómicas y de predicción”.

En ese sentido, explicó que una manera indirecta de hacer este tipo de selección puede ser a partir del aspecto de evaluación del temperamento, para posteriormente poderlo asociar con marcadores moleculares, reducir el tiempo de producción animal y predecir el mérito productivo con su valor genético, sus herramientas genómicas y decir, “éste animal es bueno para calidad de carne, solamente con el hecho de conocer al semental del que ya haya sido evaluada su progenie; esto es, que muchas de sus crías han sido evaluadas y que hay un buen indicativo, buena confiabilidad de transmitir esas características de mérito genético. Eso le facilita al productor la toma de decisiones para mejorar su hato”.

Por último, sobre la realización de este tipo de conferencias, dijo que son de gran importancia; “me da mucho gusto que sea el primer congreso y que haya la participación de estudiantes. No por estar en pandemia tenemos que dejar de apoyar a los alumnos con áreas de conocimiento que le serán de gran ayuda en su vida profesional”.