Evaluación del alumnado dependerá de comunicación entre docentes y estudiantes

0

*La SEP ha emitido criterios y orientaciones pedagógicas para evaluar a alumnas y alumnos en esta situación de contingencia. *Se contempla la Comunicación y participación sostenida; Comunicación intermitente y baja participación; y Comunicación prácticamente inexistente.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La Secretaría de Educación informa que la autoridad educativa federal, ha definido las orientaciones pedagógicas y los criterios de evaluación del aprendizaje para alumnado de  Educación Básica en el periodo de contingencia sanitaria por el Covid-19, ciclo escolar 2020-2021, en donde se destacan tres niveles de comunicación y participación de los educandos en actividades convocadas por sus docentes.

En este sentido, el titular de la dependencia estatal, Jaime Flores Merlo, refirió que la evaluación del alumnado, desde el punto de vista de la autoridad educativa local, no debe circunscribirse a un número, ya que la evaluación es un proceso multifactorial que contempla muchos aspectos que el maestro debe considerar, sobre todo en este periodo contingencia y que estamos en una etapa de educación a distancia; “esta evaluación debe ser muy objetiva y debe ser muy apegada a la realidad”, sostuvo.

Añadió que este aspecto multifactorial contempla desde luego el contexto en el que se encuentra cada alumno, los aprendizajes esperados que ha logrado obtener, pero sobre todo, los aspectos que le permitan al docente identificar los avances que el alumno tenga en el proceso educativo.

El funcionario educativo mencionó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha emitido a todo el país recomendaciones y orientaciones pedagógicas para evaluar a alumnas y alumnos en esta situación de contingencia, las cuales se hicieron llegar a directores y supervisores de preescolar, primaria y secundaria, en las que se especifica cuáles son los criterios que deben aplicar en la evaluación.

Precisó que existe un acuerdo nacional en el que se definen las escalas estimativas de evaluación, donde marca cómo se evalúa el nivel preescolar, de primaria y el nivel de secundaria.

En ese sentido, el Secretario de Educación dijo que los criterios y orientaciones pedagógicas emitidos son tres: el primero es que los maestros que han logrado establecer una comunicación y participación sostenida y constante con sus alumnos están en posibilidades de emitir ya un número cuantitativo, es decir, calificar con la escala del 6 al 10 como una actividad aprobatoria.

El segundo aspecto tiene que ver con aquellos maestros que han tenido una comunicación intermitente o baja con sus alumnos, esto es, que no han tenido una comunicación constante como en el primer aspecto, en este tenor los maestros están orientados a emitir en el rubro de observaciones un término que diga, “información insuficiente” y en el cuadro donde va la calificación deberán poner solo un guión, es decir; no calificar si no tiene los elementos suficientes para emitir un juicio de calificación.

El tercer aspecto -mencionó-, es con aquellos alumnos con los que no se ha establecido ningún contacto, ningún acuerdo, de tal manera que los alumnos no han podido tener comunicación con sus maestros y ahí también, tienen que poner en el espacio de observaciones una leyenda también de “información insuficiente” y dejar pendiente la calificación.

Flores Merlo informó que en el caso del alumnado que se encuentren en los dos últimos supuestos, cuando se regrese a las actividad presencial, si el semáforo lo permite, los maestros ya con presencia de sus alumnos, ya con comunicación de los padres, habrán de realizar actividades de diagnóstico de reforzamiento para poder evaluar ese primer momento que no se evaluó con los alumnos.

Finalmente, el funcionario estatal dio a conocer que padres de familia a finales el mes de noviembre, podrán obtener sus boletas de calificación con la evaluación de este primer trimestre en la página de la Secretaría de Educación en el apartado del Portal del Alumno, tan solo con CURA y CURP; o físicamente en el plantel correspondiente, cuidando las medidas de salud y con las debidas medidas de protección si así se acuerdo con padres de familia, concluyó.