FIRMARON CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO RECTOR DE LA UDEC Y LÍDER DEL SUTUC

    0

    Maestros de tiempo completo y funcionarios universitarios llenaron el auditorio de la Facultad de Enfermería, lugar donde se realizó el acto, para atestiguar la firma del contrato colectivo.

    El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores (SUTUC), Leonardo César Gutiérrez Chávez, enlistaron los beneficios que recibirán los trabajadores universitarios, tanto sindicalizados como de confianza.

    Como testigos de honor estuvieron el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara y el dirigente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), Carlos Garibay Paniagua.

    Entre los beneficios que otorga este contrato, se reconocen oficialmente el 1 y 2 de noviembre como días festivos, complementarios a los otros dos reconocidos por la Ley Federal del Trabajo; suben de 3 a 4 los días con goce de sueldo por defunción de algún familiar, y pasan de 10 a 12 los días de permiso económico.

    También se agregarán dos nuevas formas de pago: la transferencia bancaria y cualquier otro medio electrónico; se añaden 3 días de salario base al bono de productividad o bono de julio (ahora será de 20 días); el seguro de vida se incrementará de 120 a 140 mil pesos, y se entregarán 10 reconocimientos más al personal docente, por horas, de servicios generales y secretarias (estos reconocimientos constan de un mes de salario).

    Como parte de los acuerdos, los trabajadores del área de servicios generales, ahora recibirán 3 uniformes; el apoyo para guardería se incrementarán 5 días de salario mínimo; se otorgarán 5 día más a la despensa de los jubilados (recibirán 20 días) y se incrementará un 5 por ciento la prima vacacional (del 40 al 45 por ciento).

    Otros beneficios laborales serán 2 días más de permisos económicos, y el disfrute de 5 días laborables con goce de sueldo para padres, por el nacimiento de sus hijos y/o en caso de adopción.

    En sus mensaje, el líder sindical reconoció en el rector “muestras de saber negociar y de llevar en armonía las relaciones con el SUTUC”, y añadió que “hoy hemos llegado a esta instancia porque hemos sido capaces de entender que la negociación es el mejor camino para acrecentar las condiciones salariales de los trabajadores universitarios”.

    A su vez, el rector Eduardo Hernández Nava comentó que durante la revisión del contrato colectivo “siempre existió cordialidad en las negociaciones con el líder de los trabajadores, para ver juntos por el bienestar de los universitarios”. Destacó además, que el actuar de ambas firmantes fue con un amplio sentido de la responsabilidad.

    El rector recordó también que el 19 de marzo pasado emitieron la resolución en el tema del Fondo Social de Apoyo al Pensionado (FOSAP), aunado a una aportación total de 90 millones de pesos durante los próximos 4 años para fortalecerlo. De igual forma, el 20 de marzo finalizó la revisión contractual, con la cual se incrementó un 5 por ciento el salario de todos los trabajadores de la Universidad de Colima, además de otras prestaciones.

     

    Compartir