Firman IEE Colima y Comité de Participación Ciudadana ‘Carta Intención’

0

*El compromiso es en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales, a través del intercambio de información y difusión de prácticas que fomenten la integridad electoral en el uso de recursos públicos.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción firmaron una “Carta  Intención” en materia de difusión y estrategia para la promoción de la legalidad durante los procesos electorales, a través del intercambio de información y difusión de prácticas que fomenten la integridad electoral en el uso de recursos públicos.

El objetivo general es establecer entre las instituciones participantes, vínculos de intercambio de experiencias e información relacionada con el uso debido de recursos públicos por parte de funcionarias y funcionarios en el ámbito político electoral, y generar documentos de diagnóstico en la materia para su difusión, a fin de alentar la integridad electoral y garantizar el cumplimiento de las Constituciones federal y local.

La Carta Intención fue signada el miércoles 02 de diciembre del presente año, por la Consejera Presidenta del órgano electoral local, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa; y la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción, Isela Guadalupe Uribe Alvarado; así como por el Secretario Ejecutivo de Consejo General, Óscar Omar Espinoza.

Al destacar que la sinergia y la vinculación entre instituciones generan mejores resultados, la representante legal del IEE, Nirvana Rosales, aplaudió esta firma en el marco del Proceso Electoral Local 2020-2021, con la intención de incrementar el cuidado del uso de los recursos en las diferentes etapas y actividades que se van dando. Con ello, dijo, “podemos estar abonando aún más a la transparencia y al buen uso de los recursos públicos”.

Es fundamental que las herramientas no se operen sólo de las instituciones, “sino que la ciudadanía encuentre en estos mecanismos, una forma de estar incidiendo y estar vigilantes del proceso electoral”, agregó la Consejera Presidenta al recordar que también existe la figura de la Observación Electoral, e invitó a la ciudadanía a participar.

Por su parte la presidenta del CPC, Isela Uribe, comentó que una de las grandes áreas de oportunidad es incentivar la participación ciudadana mas allá de las urnas, es avanzar en la educación y formación cívica; ya que la falta de ello pudiera generar conductas de corrupción, “por eso me parece que es importante trabajar en la antesala de la participación democrática, en la educación cívica”.

Luego de exponer las facultades y trabajos del Comité de Participación Ciudadana en Colima, expresó que la firma de este instrumento viene a enriquecer acciones de fortalecimiento a una cultura cívica y ciudadana dirigida hacia conductas positivas, “contribuir a edificar un proyecto a mediano y a largo plazo. Por eso es de relevante establecer estos puentes interinstitucionales para favorecer a la ciudadanía”, subrayó.

Con la Carta Intención, el IEE se compromete a aportar información relevante sobre las acciones institucionales desarrolladas para generar el uso debido de los recursos públicos por parte de funcionarias y funcionarios, así como a proporcionar información de los procedimientos sancionadores cuya materia se encuentra relacionada con las presuntas violaciones al uso debido de recursos públicos., atendiendo el debido cuidado de la información que sea reservada por ley.

Mientras, el CPC deberá contribuir en el diseño de materiales de divulgación en materia de integridad electoral, particularmente relacionada con el correcto uso de los recursos públicos; realizar recomendaciones a las instituciones integrantes del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado; y coadyuvar en funciones de vigilancia que lleva a cabo el órgano electoral, para garantizar el apego a la normatividad en el uso de recursos públicos durante los procesos electorales.

En la firma de la Carta Intención también estuvieron las y los Consejeros Electorales, Martha Elba Iza Huerta, Arlen Alejandra Martínez Fuentes Javier Ávila Carrillo, Rosa Elizabeth Carrillo Ruiz, Juan Ramírez Ramos y Ana Florencia Romano Sánchez; así como la y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana: Juan Carlos Alcántar Pérez, Carlos Mizael Anguiano Solano y Bárbara Mancera Amezcua.