Firman convenio U de C y Centro de Investigaciones en Óptica

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Intercambio y cooperación académica y tecnológica para estudios e investigaciones de posgrado, serán los beneficios del convenio firmado este lunes entre la Universidad de Colima y el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO, www.cio.mx), en la Rectoría de la casa de estudios.

Entre ambas instituciones realizarán actividades conjuntas como el intercambio de estudiantes y profesores, publicaciones, desarrollo de proyectos de investigación, diseño de cursos, conferencias, simposios de interés y beneficio académico, científico y cultural.

Durante la firma del convenio de colaboración, el rector José Eduardo Hernández Nava anunció que con esta alianza la Universidad de Colima tiene mucho que ganar. Reconoció la importancia de congeniar con el CIO debido a su equipamiento, al nivel de las investigaciones y su impacto en la industria.

Por su parte, el director general del CIO, Elder de la Rosa Cruz explicó que la idea es que estudiantes, al obtener su grado, puedan hacer otros estudios de posgrado en el CIO, ubicado en León, Guanajuato. “Atendemos el concepto promovido desde la presidencia, a través del CONACYT, de incrementar la capacidad científica del país”, señaló de la Cruz.

Esta encomienda, agregó el funcionario, requiere incrementar el número de estudiantes dedicados a la ciencia y tecnología para poder atender la demanda que requiere la industria que cada vez está llegando más al país.

“Estamos obligados a desarrollar la ciencia y tecnología que le dé liderazgo al país y que incida en el sector económico. Hoy la política federal es movernos hacia una política económica basada en el conocimiento; eso significa hacer ciencia y tecnología que impacte en la economía del país, para lo cual es fundamental sumar más estudiantes en ciencias, más desarrollo científico en este centro y en las universidades”, explicó.

En el CIO las técnicas ópticas se pueden utilizar para desarrollar equipo a gran escala, como telescopios o muy pequeños como microscopios. Se pueden desarrollar técnicas para detectar moléculas como las del cáncer, pero también se detectan fallas de una estructura grande como la instrumentación en los buques que miden determinadas cosas.

“En general –abundó el doctor Elder de la Rosa– podemos utilizar técnicas ópticas para resolver problemas de control de calidad en la industria o técnicas ópticas para la detección. El potencial de esta ciencia es grande y dependerá de las necesidades de Colima y de la Universidad de Colima”.

Durante la firma, de la Rosa Cruz explicó que en charlas con colegas universitarios ya visualizaron varios proyectos y los recibirán para conocer el CIO. De manera personal, añadió, trabajó como investigador con el doctor Juan Reyes en el desarrollo de dispositivos fotovoltaicos conocidos como celdas solares.

De la Rosa felicitó la política institucional sobre responsabilidad social promovida en la casa de estudios y deseó que más instituciones se sumen a esta actitud fundamental para el país y las necesidades actuales. “Las instituciones públicas nos debemos al país, somos públicas y debemos responder a sus necesidades”, recalcó en entrevista.