Firman Convenio para la Implementación del Programa de Alerta Amber Colima

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Colima ya es el estado 28 que implementará la Alerta Amber en el país, tras la firma de Convenio del gobierno estatal y federal.

Con ello las autoridades gubernamentales se coordinarán para buscar de manera inmediata a menores de edad que hayan desaparecido.

Luego de la firma, el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno aseguró que la entidad tiene las condiciones para implementarla de manera inmediata.

“Será efectiva cuando se registre un caso de desaparición en el que corra riesgo la vida del menor de edad”.

Dijo que la esencia de esta estrategia es cuidar, ayudar, proteger y salvar principalmente a los menores de edad cuando son golpeados o que puedan tener algún riesgo de desaparición, de que alguien se los pueda llevar.

Anguiano Moreno agregó que la idea es que participen todas las instancias de gobierno a nivel federal, estatal y municipal, y se sume toda la sociedad, en especial los medios de comunicación.

“La idea es que esta alerta se detone cuando haya alguien que esté corriendo riesgo, que sean menores de edad y adolescentes, la idea es que va a operar por 72 horas, porque está demostrado que cuando se tiene un trabajo eficiente esta alerta resulta muy efectiva, si después de 72 horas no se detecta, entran ya otros protocolos que son la parte de desaparecidos, que también llevamos todos los procesos”.

En su intervención la titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas, Nelly Montealegre Díaz, informó que tras 72 horas de desaparecido un o una menor de edad se implementa la Alerta, ya que es el margen vital para su hallazgo.

La también coordinadora nacional del programa Alerta Amber, dijo que la formalización del programa permite que sea del Estado mexicano, y trascienda más allá de una administración y que los resultados sean fructíferos.

“Con esta Alerta se ha recuperado en las primeras 72 horas a 96 niñas y niños en 2014, en todo el país. Desde 2012, cuando se inició el programa Alerta Amber, se han activado 339 alertas, de las cuales se han recuperado 217 menores, 73 niños y 154 niñas”.

La explicación corrió a cargo del procurador General de Justicia, Marcos Santana Montes, quien dijo que para activar la Alerta Amber, quien desaparezca debe ser menor de 18 años.

En las 72 horas de activada la Alerta, se realizará una campaña pública y mediática, así como una búsqueda terrestre en los espacios en los que se considere más probable el hallazgo del menor.  Mientras las investigaciones las realizarán autoridades de Procuración de Justicia.