Presuntas irregularidades en programa de Sagarpa son en todo el país: PUC

0

*Piden intervención de las autoridades a nivel central para que sancionen a los responsables

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización Productores Unidos por Colima manifestaron que las presuntas irregularidades  en el programa de apoyo a productores del maíz llamado PIMAF, son un problema generalizado en todo el país, por ello pidieron  la intervención de las autoridades a nivel central para que se sancione a los responsables.

En rueda de prensa, el presidente de esta agrupación,  Arnoldo Vizcaíno Rodríguez,  hizo saber que enviarán esta petición al Secretario de Agricultura Enrique Martínez Martínez, al presidente de la República  Enrique Peña Nieto, al Instituto Federal de Acceso a la Información, Secretaría de Gobernación, entre otras autoridades.

Hizo saber que el paquete de Pimaf para el cultivo de tres hectáreas cuyo precio fue de 6 mil pesos contenía 4 litros de candela súper, 2 litros de chronos, 3 litros de focus, 2 litros de celebrity y 3 piezas de 200 mililitros de mazada, así como 3 piezas de 250 ml de mustang max, 2 kg de smart track y una aspersora de mochila. Dichos productos, según él,  en el mercado local y comprados al menudeo cuestan 3 mil 500 pesos.

Expuso que los agricultores que sembraron tres hectáreas, mil 524 campesinos fueron defraudados con, por lo menos, 3 mil pesos cada uno, dando un total de 4 millones 642 mil pesos.

En ese sentido, el activista social dejó en claro que este problema no es sólo del estado sino de todo el país, debido a que a nivel central se hicieron las licitaciones con la empresa de los productos antes mencionados.

Sostuvo que el delegado Carlos Salazar no es el responsable,  pues él a través de la Delegación distribuyó los paquetes con base a las reglas de operación.

Sin embargo, pidieron al gobierno federal que se investigue a los responsables y se proceda penalmente en contra de la empresa defraudadora y de los funcionarios que estén inmiscuidos en las presuntas irregularidades.

Asimismo, Arnoldo Vizcaíno solicitó que se resarza el daño a los productores entregándoles en efectivo o en insumos la diferencia de los apoyos otorgados con lo anunciado.