Firman alianza para erradicar la violencia de género en medios de comunicación

0

Edgardo Zamora|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Profesionistas en el periodismo y comunicación de Colima, firmaron la “Alianza por la erradicación de la violencia de género contra las mujeres en los medios de comunicación” en el marco de la campaña “Masculinidades por la democracia”.

La directora y coordinadora del proyecto, Rosa de Santiago Fernández, informó que las actividades fueron estrategia para adelanto de derechos políticos electorales de las mujeres.

Este proyecto “Masculinidades positivas como vía  Para el cumplimiento de sustantividad y erradicación de la violencia política contra las mujeres en razón de género” en el que se desarrollaron talleres con institutos, colectivos diversos, de comunicación y con periodistas.

Dijo que dentro de la alianza con medios de comunicación es evitar reproducciones, estereotipos, misógino, sexistas, discriminatorios y violentos que visibilizan a un estereotipo de mujer.

“Si bien sabemos que los y las profesionistas periodistas deben de reflejar la realidad, esta realidad no tiene que ir sesgada ni con discursos de odio, ni con estereotipos, ni misoginia, sino que tiene que ser una realidad objetiva que empodere y ponga en primer lugar a las actoras políticas como así lo son y que privilegia su trayectoria y no su vida personal y familiar”.

Por su parte presidenta de la asociación civil “Acción Afirmativa”, Laura Jiménez Galván, mencionó que es importante estar consciente del impacto de la labor en la visibilidad y percepción objetiva de las mujeres en el ámbito público, y su participación estratégica en el combate a la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Dentro de los compromisos firmados fueron: La participación y representación política es parte fundamental de los derechos políticos electorales de las mujeres, la cobertura mediática con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y lenguaje incluyente es indispensable para llegar a la anhelada igualdad sustantiva.

“ Nos comprometemos a respetar, promover e implementar el principio de igualdad y no discriminación en todas nuestras actividades.

Divulgar el derecho humano de las mujeres a participar en la vida política en condiciones de igualdad con los hombres hacer postuladas como candidatas y a vivir una vida libre de violencia.

Hacer uso de un lenguaje incluyente e implementar estrategias de comunicación no sexista.

Erradicar la representaciones sexistas de las mujeres políticas. Evitar imágenes que muestran una visión deformada de la mujer como víctima, objeto, sexo débil, o figura dominada que suscitan a la discriminación y violencia.

Analizar contenidos informativos para evitar la reproducción de discursos sexistas que menoscaben su imagen pública, reproduzcan relaciones de dominación, desigualdad y discriminación contra las mujeres, limitando así el ejercicio de sus derechos políticos electorales.

Evitar la reproducción de estereotipos de género y discursos existas que promuevan la representación de las mujeres políticas en roles tradicionales y limiten su participación en espacios de toma de decisiones.

Visibilizar y representar a las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales como actores del poder público evitando las concepciones relacionadas con el ámbito privado, privilegiando su formación, carrera y logros.

A no difundir información que calumnia, de grave o descalifique a las mujeres, basándose en estereotipos de género a las mujeres.

Publicar o revelar información personal, privada o falsas, de las mujeres candidatas, electas, designadas o en el ejercicio de su representación política o partidista dentro o fuera de un proceso electoral, con el objetivo de demostrar o menoscabar su dignidad humana.

Investigar y cubrir las campañas políticas de las mujeres en igualdad con la de los hombres.

Garantizar la igualdad de condiciones para que las reporteras y mujeres analistas cubren y aborden temas políticos en condiciones seguras.

Difundir información sobre el concepto, prevención, formas de denuncia de la violencia política contra las mujeres en razón de género, con el fin de combatir comportamientos y prácticas basadas en estereotipos, conceptos de inferioridad o sub ordinación que limitan la participación política de las mujeres”.