Recuperan cerca de un millón quinientos mil pesos como reparación del daño en favor de las víctimas del delito

0

*Reporte de acciones en el periodo comprendido del 11 al 24 de marzo del 2023.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En seguimiento de los trabajos que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtiene a través de sus diferentes áreas, la Vice Fiscalía de Justicia Familiar y Civil, Soluciones Alternas, Prevención del Delito y Atención a Víctimas, hace de su conocimiento las labores realizadas en el periodo que comprende del 11 al 24 de marzo de 2023.

Los Agentes del Ministerio Público Adscritos a la Dirección de Justicia Familiar y Civil intervinieron en 61 órdenes de protección en favor de mujeres y de niñas, niños y adolescentes, dictadas por los juzgados Familiares, Civiles y Mixtos en los tres Partidos Judiciales; así mismo, se tuvo intervención en 5 diligencias de restitución de menores de edad.

Igualmente, por parte de la Dirección de Control de Procesos, Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, se logró la sentencia condenatoria en contra de cuatro personas por los delitos de violación, privación de la libertad y robo calificado, en los términos de autoría y participación, imponiéndose una pena de prisión de 20 años a cada sentenciado, así como una sentencia más por el delito de violación, en la que se condenó a una pena de 15 años de prisión. De igual manera, se logró la ejecución de una orden de aprehensión por el delito de robo calificado.

La Dirección de Soluciones Alternas reporta que, en dicho periodo, se celebraron 77 acuerdos reparatorios en donde se recuperó la cantidad de $1,478,817.00 (un millón cuatrocientos setenta y ocho mil ochocientos diecisiete pesos 00/100 M.N.) por concepto de la reparación del daño en favor de las víctimas del delito, también recuperó 66 bienes y 32 compromisos de respeto pactados por las partes, por concepto de la reparación del daño. Por lo que corresponde a las sesiones de mediación, tan solo en los municipios de Colima, Manzanillo, Villa de Álvarez y Tecomán se llevaron a cabo 233 de ellas.

Mientras que, la Dirección de Prevención del Delito y Atención a Víctimas recibió 39 nuevas órdenes de protección, realizando las tareas necesarias para un adecuado seguimiento de 118 más; también se indica que se brindaron 10 atenciones integrales y 13 psicológicas más. Es de suma importancia señalar que, en este periodo, no se activó ninguna Alerta Amber.