FIRMA CALDERÓN DECRETO PARA REGULAR GUARDERÍAS

    0

    La nueva legislación prevé estrictas medidas de protección civil para el funcionamiento de dichos centros y dispone la creación de un registro nacional de estancias infantiles, para facilitar la supervisión sobre esos establecimientos. Establece también el Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil, como entidad responsable de dirigir las políticas públicas en la materia y estructurar los esfuerzos de los distintos niveles de gobierno, así como de los sectores social y privado, para ofrecer una mejor atención a los menores.

    En un acto de apenas diez minutos en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Calderón sostuvo que la nueva ley representa un paso fundamental para garantizar las mejores condiciones de seguridad a las niñas y los niños en las guarderías y estancias infantiles del país, sean públicas, privadas o mixtas. Llamó a las autoridades y poderes de los distintos órdenes de gobierno a asumir su corresponsabilidad en la aplicación del ordenamiento y hacer cumplir la ley con todo rigor.

    El Presidente de la República hizo referencia al incendio de la guardería ABC que costó la vida a 49 niñas y niños: “Nuestro compromiso es claro, estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo humanamente posible, se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos, como los de la guardería ABC”.

    Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Salud, Salomón Chertorivski, así como los titulares del IMSS, Daniel Karam, y del ISSSTE, Jesús Villalobos, el mandatario detalló los principales puntos de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil El Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, el Cuidado y el Desarrollo Integral Infantil sustituye al Sistema Nacional de Guarderías, creado en mayo de 2007, y en él participarán diez dependencias y entidades del gobierno federal, así como diferentes actores sociales.

    El Registro Nacional de Centros de Atención, así como los registros estatales, deberán ser alimentados por los gobiernos estatales y por cada una de las dependencias federales que administren guarderías o estancias infantiles. El Presidente expresó su reconocimiento a las organizaciones sociales y a los legisladores que hicieron posible cristalizar en una nueva ley la exigencia de estancias más seguras para los niños y las niñas mexicanas.

    Padres de los niños fallecidos en la guardería ABC manifestaron su alegría a través de Twitter por el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón. A través de su cuenta, Julio Márquez, padre de Julio César, Yeyé, se mostró satisfecho por el logro obtenido y agradeció a los senadores Javier Castellón, Guillermo Tamborrel y Emma Larios Gaxiola, así como a los diputados Manuel Maloro Acosta y Yolanda de la Torre por su trabajo a favor de la llamada ley 5 de junio. “Desde el cielo, un ángel les envía un beso enorme y les dice: gracias por llevarnos en su corazón”.