Financiará CONACyT tres nuevos proyectos de la UdeC

0

*Dichos proyectos participaron en dos convocatorias nacionales, la primera sobre proyectos de Ciencia Básica o de Frontera y la segunda sobre investigación e incidencia.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  La coordinadora general de Investigación de la Universidad de Colima, Xóchitl Angélica Trujillo-Trujillo informó que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) aprobó en estos días un financiamiento para tres nuevos proyectos a investigadores de la institución.

Indicó que dichas iniciativas fueron sometidas a las convocatorias 2021 de Ciencia Básica y/o Ciencia de Frontera en la modalidad de Paradigmas y Controversias de la Ciencia 2022 y en la de Elaboración de Propuestas de Proyectos de Investigación e Incidencia que contribuyan a la producción, protección, reconocimiento y resignificación de las memorias y la diversidad cultural y biocultural en México.

Precisó que para la primera convocatoria se aprobaron dos proyectos, el primero lleva como título, “Cuando la vacuna no evita que un paciente padezca un COVID-19 grave ¿es importante el tipo de vacuna que recibió? Asociación entre el tipo de vacuna recibida con el nivel de respuesta inflamatoria sistémica en pacientes con COVID-19 severo-crítico”, a cargo del Dr. Iván Delgado Enciso, profesor de la Facultad de Medicina.

El nombre del segundo es, “Medición del malestar social en la población juvenil del Estado de Colima. Afectaciones en la vida privada por cambios en la política, la economía y la sociedad”, cuyo investigador responsable es el Dr. José Manuel de la Mora Cuevas, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Respecto a la segunda convocatoria, sobre incidencia, el proyecto apoyado es “Rescate y divulgación digital de la memoria histórica de la comunidad de Suchitlán, Colima”, en el cual participa el Cuerpo Académico número 13 de la Ucol, correspondiente a Estudios de Historia y que lo integran la doctora y los doctores, Alexandra Pita González, Raymundo Padilla Lozoya y Francisco Javier Delgado Aguilar.

En referencia a la aprobación de estas iniciativas, la Dra. Trujillo comentó que es fundamental el apoyo que reciben las y los investigadores de la máxima casa de estudios del estado por parte del CONACYT, “pues respaldan la labor investigativa que se hace en la entidad”.

“Además, estos proyectos se suman a una importante lista que está en desarrollo desde hace algunos años en las diferentes áreas del conocimiento y que fortalecen la labor académica de la Universidad de Colima”, puntualizó.