FINALIZA JORNADA DE DIVULGACIÓN DE LA FACULTAD DE LETRAS

    0

     

    Lucila Gutiérrez explicó que “la Lingüística es como las Matemáticas aplicadas al lenguaje, sin ser tan complicadas, ya que no se elevan los factores”.

    Para su estudio se aplicó una encuesta a 240 personas de Colima con diferentes edades; el objetivo era encontrar los acortamientos más comunes. En la entrevista se pretendía que surgiera una charla abierta donde se hablara de desastres, sin embargo, los entrevistados no se expresaron como lo harían en confianza, pues veían al investigador en otro nivel, según dijo la investigadora.

    Los acortamientos más típicos son “verdad” por “verdá”, en lugar de “pues”, “pos”; “mira” por “ira”; la profesora comentó que estos acortamientos se encuentran grabados en nuestra mente, por eso son tan comunes.

    En su estudio, también hizo una revisión de la prensa local, donde encontró que en la sección de policiacas, sociales y columnas, surgen bastantes acortamientos.

    Después de la muestra piloto, la doctora planea desarrollar una nueva encuesta con 100 palabras, que se aplicaría en todo el estado a estudiantes de licenciatura, en una muestra representativa de cada municipio.

    En su ponencia presentó ejemplos del lenguaje coloquial que en ocasiones maneja la prensa, de igual forma esclareció que los apodos suelen ser confundidos con los hipocorísticos, ya que este último término implica un acortamiento de los nombres mientras que los apodos son defectos físicos o profesiones.

    Otro de los “defectos” en el lenguaje es la metátesis, la cual consiste en un intercambio de fonemas, como “nadie” por “naide”; todos estos procesos son tan usuales que se cambian y creemos que la palabra es así, por ejemplo el verbo “mallugar” no existe en el español, ya que lo correcto es decir “magullar”, y por el uso, quizá dentro de 50 años el verbo “magullar” ya no exista y se cambie por aquél.

    De igual forma, aclaró que el mayor porcentaje de acortamientos son a la derecha de la palabra, principalmente en adultos, pero también hay hacia la izquierda, que se relacionan más con los niños.

     

    Al final Lucila Gutiérrez agradeció la presencia de los asistentes y preguntó a su público si usaban esos acortamientos, a lo cual la mayoría de los asistentes asintieron con humor.