Final de la Vida Útil de PAN-PRI-PRD

0

Por: Mario Acevedo Manzano

Da tristeza ver como el Dinero y Poder derivados de los cargos públicos tiene a los Partidos políticos sumidos en una crisis de credibilidad por la corrupción persistente en una mayoría del Gobierno y la Sociedad que corroe la estructura misma de los Partidos en donde una Partidocracia voraz los utiliza, no para hacer el bien común y lograr la justicia social, más bien, para ocupar un cargo público y desde ahí, aumentar la fortuna personal o familiar, con sus honrosas excepciones en Gobierno, Sociedad y Actores políticos de todos los colores y la geografía nacional.

La percepción de la corrupción y repudio a los Partidos ya se dejó ver en el Estado de NL con el triunfo del Independiente Jaime Rodríguez Calderón al obtener más votos comparados a la suma del PRI y PAN condición actual que más o menos se repite en la actual contienda electoral por la Presidencia de México, según las mediciones actuales, un Candidato les puede ganar a la suma de dos candidatos, de ser así los resultados electorales finales, la muestra de NL puede ser válida para todo el País., sin embargo, el Bronco como Candidato Independiente fluctúan sus preferencias electorales entre un 3% a un 5%, entonces, el electorado se pronuncia por el único Candidato que pueda vencer la corrupción generalizada en los tres órdenes de gobierno y en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. En el Ejecutivo por obra pública asignada y concesiones, pongo por ejemplo la SCT organismo público en donde se realizan los mayores actos de corrupción, en el Legislativo con los Moches por la asignación de obra pública solicitados por los Diputados y el reparto discrecional de dinero a Senadores desde la Presidencia de la Republica para obtener nombramientos de funcionarios a Modo.

Ricardo Anaya como Presidente nacional del PAN y JL Preciado como interventor del CEN panista en Colima tienen a esa Institución política sumida en una verdadera crisis de confianza de parte del voto ciudadano que veía en Acción Nacional una posibilidad de acabar con gobiernos corruptos, no es así, y en los gobiernos de Fox y Calderón continua la corrupción con la diferencia que en los gobiernos priistas se solicitaba el 10% y en los gobiernos panistas se aumentó a 20%

En la democracia interna del PAN, durante los gobiernos nacionales panistas desde Los Pinos se imponían Candidatos hasta llegar a las elecciones actuales cuando el dedo de Anaya impuso a los candidatos nacionales y JL Preciado en Colima, ambos, sostienen su fuerza política en el secuestro del Partido para su provecho, al grado de desconocer las estructura formal del PAN e imponer como Candidatos a sus fieles y amigos para perpetuarse en sus ambiciones de poder político y económico. ¡Ah pero eso sí! Anaya pide disculpas a los panistas de todo el país que no lograron una candidatura, mientras excluyen a la dirigente estatal panista Julia Jiménez de la coordinación de las campañas estatales.

Todos los Partidos tienen cola que les pisen y más larga aquellos que tienen una vida política por 90 y 80 años como son el PRI y PAN, es de prevenir el ejemplo de las democracias europeas en donde los Partidos políticos tienen una vida útil de menor tiempo como es el caso del poderoso Partido Comunista Italiano y la Democracia Cristiana de los años sesenta que terminaron su vida útil en aquel país y siguieron nuevas fuerzas políticas desechables solamente para uno o varios periodos de gobierno como pasa en la actualidad en el país de Maquiavelo.

Es muy posible la mortandad de partidos en los próximos años y puede ser que la vida útil del PRI, PAN, PRD este llegando a su fin, ¿Cuánto tiempo estará Morena?, no lo sabemos, pero todo dependerá de los gobiernos que hagan y su capacidad para atender la problemática nacional en sus principales vertientes, como son corrupción, inseguridad y la fortaleza del Estado mexicano en las fuerzas públicas de combate a la inseguridad, dudo que esto se logre en un sexenio, y más, después de dos gobiernos panistas que no pudieron con el paquete, veremos las debilidades y fortalezas del gobierno de AMLO en caso de ganar las elecciones.

Notas Cortas

En el homenaje al Dr. Jesús Kumate solicitado por el Colegio de Médicos de Colima al H. Congreso del Estado por sus contribuciones del homenajeado a la salud pública en el Estado de Colima y en todo el País en brillante pieza oratoria el Dr. José F. Rivas Guzmán expresó: la necesidad de pasar de las reformas estructurales a las reformas sociales y hacer un mejor país para todos los mexicanos, lo anterior es apenas una pequeña muestra de los contenidos de su discurso, felicidades Dr. Rivas.

Dip. Nicolás Contreras Cortes candidato a la diputación local por el segundo distrito es un fuerte candidato a ganar el voto ciudadano por su experiencia parlamentaria y sus contribuciones en nuevas leyes para lograr el desarrollo regional y social del Estado.