FESTEJÓ LA FACULTAD DE ARQUITECTURA EL 28 ANIVERSARIO DE SU VIDA ACADÉMICA

    0

    En el evento, que estuvo presidido por el secretario general de la Universidad de Colima, Ramón Cedillo Nakay, en representación del rector Miguel Ángel Aguayo López, el director del plantel festejado, Luis Gabriel Gómez Azpéitia, destacó la importancia de celebrar el aniversario de esta escuela y recordó que fue un 13 de septiembre de 1983, en un pequeño auditorio del IUBA, donde se fundó la escuela en presencia de la gobernadora Griselda Álvarez y de su primer director, el arquitecto Gonzalo Villa Chávez.

    “Desde entonces esta fecha es para nosotros significativa al recordar el inicio de esfuerzos, que después de 28 años se ven coronados de diferentes maneras, entre ellas el aniversario de la maestría en arquitectura bioclimática, que ha tenido un éxito creciente en cuanto a demanda que se ha podido crear un fondo para becas, el cual sigue creciendo y está al servicio de todos los estudiantes de la facultad”, apuntó el directivo.

    En nombre de la carrera en diseño gráfico, la jefa de esta área, Doralí Rodríguez Castellanos, manifestó que han sido trece generaciones las que la U de C ha enviado a la sociedad para contribuir con el desarrollo de diversos sectores públicos y privados.

    “Para la licenciatura no ha sido fácil el reconocimiento y el valor en el aporte del quehacer al diseño, sin embargo, la perseverancia, el profesionalismo y la entrega de todos aquellos profesores, alumnos, egresados y directivos, han fomentado que la figura del diseñador gráfico en Colima comience a tener resultados de aceptación”, aseguró la catedrática.

    En ese sentido, exhortó a las nuevas generaciones a que sigan con la “camiseta bien puesta” y con el ánimo arriba para seguir soñando y no detenerse en su andar sólo por algunos cuantos tropiezos.

    Por su parte Georgina Hernández Barreda, quien habló para celebrar el cuarto de siglo de la maestría en arquitectura, dijo que “especializarse en nuestros días toma una mayor fuerza, y consciente de ello, en la facultad se planteó la necesidad de colocar las bases para esa especialización, en septiembre de 1986, fiel a sus principios hizo un compromiso con el entorno natural, con el entorno socio cultural, acordes a los valores regionales así como a su factibilidad económica, todo ello en busca de un diseño sustentable, surge nuestro primer programa de posgrado, que se ha venido posicionando como uno de los mejores dentro de la Universidad y del país”.

    Finalmente, Ramón Cedillo comentó que “los aniversarios son una buena ocasión para reflexionar y a ustedes les está tocando cosechar los frutos de 28 años de trabajo en esta facultad, ustedes pueden presumir de estar en una de las mejores facultades que tiene la Universidad de Colima”.

    Indicó también que los arquitectos y diseñadores trascienden a través de sus obras, por lo que los exhortó a seguir aprovechando las oportunidades que la escuela les ofrece, y los invitó a que sigan esforzándose, “porque es la única manera de triunfar en la vida. Continúen siendo un orgullo para nuestra universidad”.

    Igualmente, en el estrado estuvieron Carlos Enrique Tene Pérez, director general de Posgrado; Carlos Eduardo Monroy Galindo, director general de Pregrado, y Gerardo Cerrato Oseguera, delegado del campus Coquimatlán.

     

     

    Compartir