Ferran Soriano: Para Rosell “Hay un Reto, la Gente se Acostumbró a Ganar”

    0

    Ferran, ¿cuál es el legado que deja la recién terminada gestión de Joan Laporta al barcelonismo?
    Es el modelo, el modelo de la gestión del club, que se sostiene sobre tres partes. Primero, el modelo deportivo de cómo el equipo juega, y no es como juega con Guardiola o jugaba con Rijkaard, sino un modelo que ha sido consistente durante los últimos siete años. Después, la gestión económica, de crecimiento y de rigor, una gestión moderna, y después el espíritu del club del contenido de la marca, visualizado en el acuerdo con UNICEF, creo que estas tres son las más importantes.

    ¿Cómo vislumbras esta naciente gestión del presidente Sandro Rosell?, ya que representa un reto, pues la gestión de Laporta dejó a los culés acostumbrados a grandes triunfos…
    Como tú dices, hay un reto, y es que la gente se acostumbró a ganar, se puso el listón muy alto, pero por otro lado el punto de partida es muy bueno y el equipo es prácticamente el que acaba de ganar el campeonato del mundo con España, entonces es un punto de partida muy bueno. Confío en que sabrán mantener lo conseguido en estos años.

    Hay aseveraciones de que el club no está muy bien en lo financiero…
    Desconozco por qué lo dicen, conozco los números hasta 2008, también conozco los de 2009 y son muy buenos, habrá que ver cuando presenten los de 2010, pero yo no me preocuparía por eso, el Barcelona es grande, muy grande, ahora factura alrededor de $445 millones de euros, con esta economía se puede conducir el club.

    ¿Es un error de inicio de gestión esta polémica con Johan Cruyff, quien regresó su galardón como presidente de honor del club?
    No lo calificaría de error, porque error significa culpa, sin embargo para el club es un hecho desafortunado, y al Barsa no le ayuda en nada eso. Johan Cruyff es una de las personas más respetadas del mundo del futbol, y es una realidad que su concepción del futbol ha inspirado estos últimos siete años en el club, entonces apartarlo es una mala idea, y espero que encuentren una solución mejor.

    ¿Será Pep Guardiola el sustituto perfecto de Johan Cruyff como símbolo del barcelonismo en este nuevo siglo?
    Creo que son cosas distintas, Cruyff es un símbolo del futbol mundial, como jugador y como entrenador, y en cambio Guardiola es un hombre del Barsa. Creo que Guardiola tiene un papel importantísimo en el Barsa del futuro, pero distinto al de Cruyff, un papel más de dentro del club, y creo que será muy importante en los próximos años lo que haga Guardiola.

    En tu libro “La pelota no entra por azar” hay un capítulo dedicado a las mesas de negociaciones; desde ese punto de vista, ¿qué esperas del culebrón de Cesc Fábregas, llegará este año al Barsa?
    Las cosas pueden cambiar cada día, conozco bien Cesc y conozco bien a los directivos del Barcelona, la cuestión es que los del Arsenal no quieren venderlo, y si no quieren venderlo no lo van a vender, porque van a poner un precio absurdo y sería una mala idea para el Barcelona pagarlo. Si logran un buen precio, entonces es una muy buena idea.

    ¿Es una buena idea que Rosell intentara hablar con Wénger en Sudáfrica?
    Las charlas de  negociaciones son siempre buena idea, y el director general del Arsenal es un americano que se llama Iván Gavidic, él debería ser la persona de contacto.

    ¿Se debe vender a Ibrahimovic, ante la llegada de David Villa?
    Esta es una cuestión técnica, debe decidir Guardiola si quiere a Villa jugando por la izquierda o como delantero centro. En cualquier caso, es una situación complicada, porque Ibrahimovic es un jugador muy caro, que cobra mucho dinero también, entonces tampoco debe ser muy fácil venderlo a otro club. Hay que darle al entrenador todo el poder de la decisión.

    Tú conoces bien a estos chicos del FC Barcelona que han salido campeones del mundo con España, ¿qué nos puedes decir de todos ellos más allá de lo que ya se conoce?
    Este estilo de juego es un reflejo de la personalidad de las personas, y ver cómo se comportan Andrés Iniesta o Xavi, con qué cuidado del balón y del buen juego, creo que son personas en la vida que son así, son humildes, son trabajadores, y que lo conseguido ha sido a base de mucho trabajo, y cuando eso pasa las personas se hacen más humanas, y saben que todo esto cuesta mucho. La personalidad de estos chicos ha ayudado.

    Martes, 13 de Julio de 2010 | COLIMA, MÉXICO