Morán: Ley “Arizona” no Afectará al Turismo

    0

     

    Secretarios de turismo y hoteleros que asistieron al 35 Tianguis Turístico de Acapulco, explicaron que México tiene un saldo superavitario positivo con Estados Unidos en materia turística, el cual el año pasado se ubicó en mil millones de dólares, por lo que no sería conveniente despertar voces xenofóbicas en ambos lados de las fronteras.

    Enfatizaron que no sería bueno organizar un boicot de turismo bilateral por las pérdidas que ocasionaría al sector del descanso y esparcimiento en el país.

    Enrique Abud Dip, secretario de Turismo de San Luis Potosí, lanzó un llamado al diálogo para mantener el trato amable y digno entre estadunidenses y mexicanos.

    “Tenemos que exigir que nuestros connacionales que visitan a otros países reciban un trato respetuoso, se debe buscar una política constructiva, más que defensiva”, añadió.

    José Fernando Morán, secretario de Turismo de Colima, descartó que los llamados para que los mexicanos no viajen a Arizona afectan la relación bilateral, ya que se trata de un problema con un tinte totalmente étnico que va a afectar a muchos paisanos, pero no en el sentido turístico.

    Ignacio Cadena, comisario de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, expresó que la negociación y el diálogo siempre han dado mejores resultados que el pleito o los golpes.

    “Siempre se había llevado una magnífica relación. Incluso hay una comisión Sonora-Arizona, pero ahora no sé qué les pasó. Creo que debería de buscarse una negociación y tratar de que esto se quitara”.
    Dijo detestar lo que hizo Arizona, “pero promover un boicot hacia esta entidad prácticamente no serviría de nada, ya que muy pocos mexicanos van a ese estado, ya que no es un lugar para hacer turismo. Los mexicanos viajan a Las Vegas, a Orlando, a Los Ángeles.”

    Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato y presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, repudió públicamente la ley contra inmigrantes que se cocina en Arizona, Estados Unidos.

    Exigió que “antes que una ley antiinmigrante, Estados Unidos debe cumplir con su palabra de una reforma migratoria”.

    El mandatario guanajuatense dijo que ha dado instrucciones para que sesione lo antes posible la Comisión de Asuntos Migratorios de la Conago, para que el caso sea avalado, primero por la Comisión, y después por los gobernadores en pleno.

    En el marco del relanzamiento de la Ruta Del Sol al Corazón, que firmó con el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, y el secretario de Turismo de Michoacán, Genovevo Figueroa, Oliva advirtió que es necesario emitir un comunicado para expresar la más enérgica protesta por esa ley.

    “Nadie puede negar la fuerza, la fortaleza económica y cultural que la comunidad migrante está aportando a la Unión Americana, eso es una realidad de facto que urge se reconozca en el ámbito jurídico.”
    Destacó que es muy importante tomar conciencia de estas acciones que se han armado en Arizona contra los connacionales indocumentados.

    “Tenemos diez mil migrantes aproximadamente, mil 500 familias guanajuatenses en Tucson y hay que seguir las indicaciones de Relaciones Exteriores, que cualquier migrante que se vea con algún problema, se comunique al Consulado”, dijo.