Feliz Navidad: Retira Hacienda subsidio a la gasolina Premium

0

*Se generaliza en el estado el precio de 22 pesos por la gasolina Magna; diesel, $23.71 y Premium, $24.00.

Alfredo Quiles|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Los consumidores de gasolina Premium pasarán la Navidad sin subsidio y así recibirán también el Año Nuevo, pues no contarán con el estímulo fiscal que otorga el gobierno federal.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que de la semana del 24 al 31 de diciembre del 2022, el estímulo fiscal para la Premium será de 0%.

Con ello los automovilistas y motociclistas tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.63 pesos por cada litro que compren.

En tanto, los precios del combustible en el estado se mantienen en gran parte de la entidad en $22.00 la gasolina Magna; la Premium en $24.18 y el Diésel en $23.71.

En cambio, para los consumidores de la Magna, que es la más popular, el gobierno federal decidió darles una “colación” al aumentar un poco el subsidio que había disminuido para esta semana que está por terminar.

Así, el estímulo fiscal para este grupo de consumidores subirá de 24.49% a 28.75% en la última semana del 2022, con lo cual los automovilistas que usan la Magna pagarán una cuota del IEPS de 3.91 pesos en vez de los 4.14 pesos por litro vigentes hasta hoy viernes.

También los auto transportistas tendrán su “miniaguinaldo” con un incremento del estímulo fiscal para el diésel que pasará de 66.93% a 77.56%.