Felipe Calderón: La Solución no es Cerrar la Frontera

    0

    “La elección no es entre la migración y la seguridad o entre la seguridad y la prosperidad, la elección es entre un futuro de integración y éxito para ambos a un futuro de desconfianza y resentimiento entre ambas partes, la elección nos toca a nosotros y el momento está encima”, señaló el mandatario.

    Mientras al interior del Capitolio local se registraba el encuentro al que asistieron los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y Colima, Silverio Cavazos, a las afueras del recinto se registraba una protesta de unas 20 personas, quienes portaban carteles en contra del Tratado de Libre Comercio y con consignas que emplean simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

    Con la presencia del gobernador Arnold Schwarzenegger, el presidente de la Asamblea, Fabián Núñez, se manifestó a favor de una reforma en el tema migratorio.

    En su mensaje previo a la participación de Calderón, indicó que esperan llegar a un punto para que pronto se apruebe una reforma migratoria integral.

    También participó Gloria Romero, quien representó al líder de la mayoría y en un mensaje que combinó inglés y español, se sumó a la defensa de los trabajadores mexicanos que viven y laboran en esta nación.

    El mandatario mexicano les manifestó a los congresistas que buscan una alianza para dar seguridad y la sustentabilidad y empleo de manera reiterativa, un concepto que utilizan los estadounidenses en sus discursos políticos, el de la prosperidad.

    Por ello, advirtió que si no hay un acuerdo migratorio no habrá prosperidad ni para México ni para Estados Unidos.

    “La responsabilidad compartida es la base de la prosperidad y ésta se dará sólo si se trabaja de manera conjunta”, señaló.

    Reconoció que el tema de la migración da lugar a controversias pero defendió la condición de los trabajadores mexicanos quienes laboran como lavaplatos hasta investigadores en instituciones académicas.

    De nueva cuenta reiteró que no es la solución cerrar las fronteras, sino hacer de la migración algo legal y ordenado para las futuras generaciones, de lo contrario sólo se seguirá permitiendo que mueran más mexicanos en la frontera.

    Aseguró que su gobierno no motiva a que los mexicanos emigren pues se pierde mucho de la fuerza de trabajo mexicana más joven y valiente.

    Al término del encuentro, el Servicio Secreto de Estados Unidos, que acompaña a los medios de comunicación mexicanos en esta gira, obstruyó el que se prolongara la charla que ya se registraba con los manifestantes a las afueras de la calle, bajo el argumento de que ya se habían pasado trámites de seguridad y la comitiva mexicana no podía ser revisada de nuevo.