Federico Rangel propone seis meses de gracia para apertura de nuevas empresas

0

*Impulso, Preferencia e incentivos al comercio local. *En su administración 2012-2015, el Centro Municipal de Negocios fue reconocido nacionalmente  por el acompañamiento y la facilidad para la apertura de negocios y comercios.

Redacción|CN COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Federico Rangel Lozano, candidato a Presidente Municipal de Colima por Movimiento Ciudadano señaló que con la finalidad de reactivar la economía tras la pandemia, generará las facilidades en tramitología, incentivos, se dará preferencia al comercio local y continuará el Festival del Volcán, durante el encuentro con integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Colima.

En la reunión presidida por José Luis Hurtado Anguiano, Rangel Lozano destacó la corresponsabilidad social y la generación de fuentes de empleo, de activación económica de esta cámara en el municipio de Colima y el estado.

En la plataforma de gobierno de Rangel Lozano se contempla, haciendo lo conducente ante el Cabildo Municipal, facilitar la consolidación de nuevas empresas abriendo un periodo de gracia de seis meses para cumplir con los trámites de apertura, esto con la finalidad de que los nuevos emprendimientos se concentren en hacer funcionar su negocio y no distraigan su capital económico de arranque en la tramitología, señalando que la propuesta para apertura inmediata sólo contempla los permisos relacionados con la seguridad e higiene.

“Queremos partir de un principio rector que tiene que ver con la visión de Locho Morán, ex presidente de la Canaco, hombre comprometido, igual que nosotros con la honestidad, la integridad y generar siempre los mejores resultados, con determinación ante los retos que estamos enfrentando”, refirió.

Dijo que hace unos días presentó el Plan de Gobierno Municipal que surgió del diálogo directo con los comerciantes durante los recorridos en barrios, colonias y comunidades rurales, así como con la visión de las agrupaciones empresariales, “nos queda claro que tenemos que reactivar la economía no solo del municipio sino del estado de Colima”.

Refirió que su Plan de Gobierno Municipal contiene cinco grandes ejes, y el tercero está enfocado directamente a la reactivación integral de la economía, “Desarrollo económico regional con una visión integral que apoye a las y los comerciantes, a los empresarios, a los emprendedores”.

Dijo que el municipio de Colima ha tenido una tónica de avance con el próximo gobernador, Locho Morán, en tramitología, mejora regulatoria, en apoyar el comercio local, por ello el Ayuntamiento tiene que seguir dando preferencia en compras y adquisiciones, conforme el porcentaje estipulado.

“Nos queda claro que tenemos que generar la facilidad para que haya oportunidades de que se invierta en Colima y que sea de la gente de aquí del municipio, y de otros municipios, pero que sea para el bien del municipio de Colima”.

Indicó que el Centro Municipal de Negocios, en su administración fue reconocida por la facilidad de apoyar a los negocios y comercios, pero en 2018-2021 en el periodo de Locho Morán ha habido un compromiso directo de apoyo al comercio local.

“El orden de gobierno municipal tiene que generar facilidades en tramitología, incentivos y la preferencia al comercio local, y fortalecer la actividad local, los festivales, el festival del volcán tiene que continuar”, puntualizó.

Añadió que se darán servicios públicos municipales con calidad, revitalizarán parques y jardines, así como las vialidades, para que el municipio tenga un apartado atractivo para los visitantes y turistas.

Para generar la facilidad de la inversión, refirió que la Canaco tendrá un espacio en el Centro Municipal de Negocios, ya que la gente emprendedora es la que invierte y genera los empleos directos e indirectos.

Añadió que en el contexto de pandemia “tenemos que reactivar integralmente la economía del municipio y del estado, conforme los principios básicos: venimos a servir no a servirnos; primero la gente, después la gente y siempre la gente”.

Al responder una pregunta sobre como apoyarán a la juventud, Rangel Lozano dijo que el Plan de Gobierno Municipal tiene el apartado de Colima joven, pero también está la prevención del delito, reactivar “Expresarte” un proyecto de cultura urbana y rural, así como el apoyo a los jóvenes para los emprendimientos.

Luego, dijo que se fortalecerá el Modelo de Policía de Proximidad, y se generarán alianzas para crear actividades culturales y artísticas, tal como lo hizo en su administración 2012-2015 con el Festival Navideño “Magia y Tradición” en el centro histórico y que se llevó a las comunidades rurales.

En la ronda de preguntas, el candidato a Alcalde, reiteró que hará alianza con las agrupaciones, organizaciones de la sociedad civil e institucionales, tal como lo hizo en el Festival Navideño.

“Las alianzas las hemos realizado tanto en la zona urbana como rural, como con la Canaco y agrupaciones”, por con esta cámara irán de la mano para enfrentar el contexto pandemia.

Para finalizar, señaló que se fortalecerá el esquema de sistema de apertura rápida de empresas, que fue reconocido en 2014 por el Banco Interamericano de Desarrollo, “continuaremos con esos esquemas e innovando siempre”.

En el encuentro también estuvieron presentes Perla Vázquez Montes, candidata a Presidenta Municipal de Villa de Álvarez y Paty Alcaraz, candidata a la Diputación Federal por el primer distrito.