¿Federico Rangel dónde?

0

Sociedad de la información

Por: Alfonso Polanco Terríquez.

Colima capital ha tenido dos grandes alcaldes en los últimos cuarenta años, humanos, respetuosos, serviciales con la ciudadanía, con el Don de la responsabilidad, honrados y honestos, los que más obra pública han realizado en beneficio de sus habitantes, a ambos la ciudadanía los quería de gobernadores del estado, tuvieron la posibilidad de llegar, sin embargo intereses mezquinos se los impidieron, uno está alejado prácticamente de la política, irónicamente sus esfuerzos no han sido valorados por un grupo que el mismo impulsó, el otro personaje está a la espera de ser llamado, eso siempre y cuando se valore su trayecto político, su disciplina y lealtad, poco valorado en tiempos actuales.

Estamos hablando de Carlos Vázquez Oldenbourg y de Federico Rangel Lozano, ambos, además de haber sido funcionarios de primer nivel en la administración estatal, lo hicieron de manera muy destacada, de hecho eso fue lo que la gente valoró para impulsarlos a cargos de elección popular, en el caso de Federico Rangel ha ocupado dos responsabilidades públicas más que le dan a su trayectoria política un giro especial que lo mantiene vigente, actualmente es regidor del ayuntamiento capitalino y años atrás fue diputado local, coordinador de su bancada.

Carlos Vázquez (desde que daba pena decirlo) se declaró Obradorista, de no haber sido por su participación en aquellos lejanos años en que el Ingeniero Carlos Vázquez ganó la alcaldía de Colima por el PRD, cuando Andrés Manuel dirigía este instituto político y ganará la primera capital de un estado a nivel nacional para este partido, de no haber sucedido lo anterior, muchos de los que están en el actual gobierno de Colima seguirían siendo unos completos desconocidos.

Vázquez Oldenbourg les abrió la puerta para que la sociedad los conociera, a esos y muchos otros que ahora están en la 4ta. T, incluso invirtió parte de su capital familiar en aras de este proyecto. Desde hace una década ha luchado junto con los Morenistas fundadores por el proyecto del actual Presidente de México, más irónicamente, han sido hecho a una lado, en lo particular él ha sido maltratado por más de uno de este partido, esos que hoy gozan del producto de las luchas que sostuvieron muchos que les antecedieron y que ahora son ignorados, como es el caso de Carlos Vázquez.

En días pasados con voz firme, convencido, decepcionado de muchos políticos, nos afirmó que evitará participar en estas próximas elecciones y se dedicará a proyectos de su iglesia, su religión como nos afirmó: es católica. Federico Rangel, en su momento no tuvo, ni le quedó otra opción que emigrar, es un político tenaz, con fuerza de voluntad para seguir luchando, al cerrarle el espacio en su partido de muchos años de militancia, a pesar de ser uno de los activos más rentables, encontró una opción de participación en Movimiento Ciudadano, partido en el que obtuvo una excelente cosecha de votos que contribuyeron de manera determinante en la obtención de las dos posiciones de diputado local plurinominal que obtuvo el partido.

Dentro de MC ha ido dejando huella, con el cambio de dirigencia se veía como natural y lógico, en los círculos políticos locales, incluso se daba como un hecho, que él tomaría el liderazgo formal del partido, algunos miembros de Movimiento Ciudadano se pronunciaron públicamente en ese sentido, sin embargo extrañamente no se dió, al parecer no se han percatado del potencial político electoral del maestro, del gran capital político que conserva y de la buena fama que goza entre la sociedad colimense a nivel estatal.

Rangel Lozano ha sabido mantenerse íntegro y a la altura de las circunstancias en la complicada actividad política , no se involucra en conjeturas, mucho menos en intrigas políticas, se ha mantenido siempre, desde la posición en que esté como un aliado confiable del ciudadano.

Para reflexionar. Desde hace meses en MC Colima, vemos una intensa promoción solo de algunos personajes del partido, extraña que perfiles como el de Federico Rangel no sean aprovechados y promocionados con la misma intensidad, incluso pareciera una descortesía y falta de respeto que merece la trayectoria de Rangel Lozano, a quien al parecer eso no parece desmoralizarlo porque podemos ver en sus redes sociales que él se mantiene vigente: visitado una y otra vez como lo ha hecho durante estos tres años y a lo largo de su carrera política barrios, colonias, comunidades, en resumen al pueblo de la capital del estado. La ciudadanía está convencida que a Fede, como le llaman al Maestro, los nuevos encargados del partido sabrán darle el valor que éste merece, ni más, ni menos.

Para despedirme. Federico Rangel Lozano, es de los pocos en MC que es conocido en la mayor parte de Colima, tiene el capital político, la experiencia y las competencias necesarias para impulsar las tareas electorales y a los candidatos de MC a los diferentes cargos tratando de que salgan triunfadores y obtengan más de un espacio de manera holgada, más el cuestionamiento persiste: ¿Dónde jugará o qué papel desempeñará el Mtro. Federico Rangel dentro de MC? El tiempo dirá. Nos vemos en otra entrega.

*Las opiniones expresadas en este texto de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles CN COLIMANOTICIAS.